Adicionalmente logró colocar 759 mil toneladas de diversos productos de acero y 1 millón 467 mil toneladas de carbón térmico, para un ingreso total por ventas de 12,904 millones de pesos.
“Las cifras registradas en el segundo trimestre del año reflejan la fuerte disminución en los precios del acero, la baja demanda en el mercado nacional, y a la vez el severo impacto negativo por el bloqueo de los movimientos financieros de la empresa, ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Ante la situación y a fin de regresar a los flujos operativos requeridos para un normal desenvolvimiento, AHMSA determinó aplicar en forma simultánea un programa de ahorro y eficiencia financiera, y un plan de reordenamiento productivo adecuado a las condiciones de mercado”, informó la siderúrgica.
Ante ello, la empresa decidió posponer y/o cancelar inversiones no prioritarias, cerrar algunas subsidiarias y adoptar nuevas medidas de racionalización de gastos, las que comprenden venta de propiedades, de equipos de transporte aéreo y terrestre, y diferentes activos no indispensables para la operación actual de la empresa.
AHMSA ha estado inmersa en la polémica en los últimos meses, luego de que Alonso Ancira, presidente de su Consejo de Administración, fuera detenido en España, al ser acusado en México de participar en la transacción irregular de una planta de fertilizantes con Petróleos Mexicanos.