Anuncia AMLO fondo para refinanciar deuda de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con tres bancos, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para impulsar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar un fondo revolvente a disposición de la empresa productiva del Estado.

Se trata de “un documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Lo anterior no significa contratación de deuda.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex (…) consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Detalló que ya existía un acuerdo sobre el fondo, que es por un monto de unos 8 mil millones de dólares, pero que ahora se ampliará de tres a cinco años y bajará la tasa de interés. “Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado”, agregó.

Los acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities representan la operación bancaria más grande en la historia de Pemex, aseguró por su parte el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional y en la petrolera, “a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía”.

Las líneas de crédito tendrán una tasa de interés de Tasa Libor más 2.35 por ciento. “Es una tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados”, indicó Felipe García-Moreno, presidente y director general de J.P.Morgan México.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un nuevo Decreto Presidencial mediante el cual se amplía el incentivo fiscal a Pemex para el próximo año. 

Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año”, dijo en un comunicado.

Explicó que los recursos que se liberarán “podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal”.

Milenio 

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo González González
Enrique Martínez y Morales
Liliana Farías
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Eleazar Rocha
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Orestes Gomez
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Pamela Villarreal
Pedro Martín
Roberto Adrián Morales
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir