La secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, anunció que en esta ocasión, debido a la pandemia por Covid-19, se establecerán protocolos sanitarios para evitar contagios.
La funcionaria federal presentó la nueva edición de esta actividad que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, fecha que fue ampliada con la finalidad de evitar aglomeraciones entre la población.
“Se celebra la décima edición del Buen Fin, la cual no imaginamos que iba a estar marcada por las condiciones sanitarias que hoy vivimos. Tiene como propósito el apoyo a la economía familiar, porque se ha hecho una tradición destinar ahorros en la adquisición de bienes”, indicó.
Explicó que en esta ocasión además del cuidado de la salud como eje principal, también se impulsará el mercado interno, el comercio formal y el respeto a los derechos del consumidor.
Comentó que durante los 12 días que durará el Buen Fin se seguirán protocolos sanitarios y, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, habrá moderación de aforos en los establecimientos.
Por lo anterior, resaltó que en esta ocasión no sólo la Iniciativa Privada jugará un papel importante, ya que también lo harán los consumidores, quienes deberán respetar y cumplimentar las medidas de sanidad ante el Covid-19 según el semáforo epidemiológico de cada entidad.
“El Buen Fin hoy, más que nunca, no sólo es colaboración de la IP sino también de los consumidores. Las expectativas que tenemos, en primer lugar, y debe estar al centro del consumo en estos días es el cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas sanitarias; también hemos hecho el llamado para el consumo responsable”, comentó Márquez Colín.
Al respecto, el representante de la Conacanco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que durante este Buen Fin se impulsarán las ventas por Internet y a las cuales tendrán acceso los usuarios mediante una app para corroborar a las empresas participantes, verificar si las tiendas cumplen con los protocolos sanitarios, un comparador de precios, entre otras características.
MEDIDAS SANITARIAS
El director del IMSS, Zoé Robledo, presentó una serie de medidas sanitarias que deben promoverse, entre éstos, el aforo en tiendas, el cual dependerá del semáforo epidemiológico de cada entidad: en color naranja, sólo 30 por ciento de usuarios, y en color amarillo, 50 por ciento.
Explicó que el IMSS ha brindado cursos y asesorías a empresas para la implementación de las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de la salud de los empleados y de los compradores.
Explicó que mediante la Plataforma “IMSS Nueva Normalidad” actualmente hay 124 mil empresas registradas, mismas que realizaron la autoevaluación de sus protocolos sanitarios para el retorno seguro de sus actividades.
Entre las medidas sanitarias que las tiendas participantes en el Buen Fin deben llevar a cabo están las siguientes:
- Pagos con medios electrónicos
- Catálogos electrónicos
- Protocolos de limpieza y desinfección
- Cajas específicas: cobro en efectivo
- Asistencia individual a tiendas sin niñas ni niños
- Filtro de trabajadores y clientes
- Barreras físicas
- EPP para trabajadores y clientes
- Supervisión
\
Excelsior