El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para hoy 4 de enero de 2023, el cual prevé heladas y temperaturas mínimas de -10 por el Frente Frío 21 y una masa de aire frío.
La masa de aire frío que acompañará al frente mantendrá el ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte, noreste del territorio nacional, así como un nuevo evento de “Norte” moderado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia el Istmo de Tehuantepec.
Así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius y con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, adquirirá características de estacionario y al interaccionar con un canal de baja presión generará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como chubascos en Puebla.
Para hoy 4 de enero se pronostica ambiente cálido a caluroso en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán con temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
En el Valle de México se prevé hoy 4 de enero de 2023 ambiente frío con probabilidad de heladas en zonas altas por la mañana. Por la tarde, incremento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
En la CDMX se espera temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 °C, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 °C.
De acuerdo con el pronóstico, se espera cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco y templado por la tarde. Por la noche, evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.