Grandes empresas instaladas en La Laguna, resultaron afectadas por el mega apagón que se registró en la región Norte del país. De acuerdo a Carlos González Silva, presidente de la Canacintra en Torreón, destacó que el impacto también afectó las operaciones de las medianas empresas dentro del sector industrial, donde al menos cinco de las grandes empresas resultaron afectadas en sus operaciones.
Precisó que aún no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas, dijo que estima pueda ser cuantiosa la cantidad al finalizar la evaluación, que se espera concluya hasta la noche de este lunes:
“El impacto fue importante, desde la mañana se comenzó un conteo de las grandes empresas de Torreón, donde cinco tuvieron afectaciones serias, una empresa tuvo dos plantas paradas”.
Dijo que se están analizando la situación que priva en las micros, pequeñas y medianas. Consideró la afectación como un tema serio, ya que en algunas empresas implica apagar hornos, proceso que demora horas en realizarse. Lamentó que si en la intermitencia que se presentó en el suministro de energía, pudiera haber dañado equipo electrónicos y de calibración.
Al reconocer que las afectaciones sí fueron importantes, dijo que en algunos parques industriales, como Jumbo Plaza, la energía eléctrica retomó su nivel alrededor del mediodía de este lunes, pero refirió que se tendrá que no haya altibajos en los niveles de voltaje se mantengan en buen nivel que puedan perjudicar aún más las operaciones y los equipos.
González Silva de igual manera lamentó que éste no sea el primero ni el último apagón que se presente, sobre todo al frenarse las políticas de inversión privada a la renovación de equipo e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, al dar marcha atrás a la Reforma Energética, y a la posibilidad de incentivar la generación de energía por medios alternativos, como la energía verde.
González Silva aseguró que fueron cinco las grandes empresas afectadas por este mega apagón, precisó que son de todos los sectores, desde automotriz, fundición, minería, metalmecánica, pero será hasta a finales del día en que tenga información más precisa al respecto sobre las pérdidas económicas, que no se “aventuró” a dar alguna estimación en este sentido, hasta realizarse la evaluación respectiva.
Más de 50 mil trabajadores afectados, 10 mil fueron regresados a casa
Pérdidas millonarias reportó el sector industrial en la Región Sureste de Coahuila debido al apagón de este lunes, ya que miles de trabajadores debieron ser retornados a sus casas por la falta de energía en las empresas, y los procesos de producción debieron pararse.
El 100 por ciento de las empresas fueron afectadas, que en el caso de la Confederación Patronal Mexicana suman 340, incluyendo giros comerciales, que debieron cerrar debido a que los sistemas de cobro no pudieron arrancarse.
Ello significó una afectación a 50 mil de los 80 mil trabajadores representados por este sector, y de los 50 mil, 10 mil debieron regresarse a sus casas por no tener herramientas para realizar su labor; y fue paulatinamente que las empresas recuperaron el arranque de actividades, por lo que pasadas las 3:00 de la tarde aún se tenían algunas paradas.
Miguel Monroy, Director de la Coparmex Coahuila Sureste, afirmó que con todo, no se afectará a los trabajadores en sus sueldos y se ha hablado ya con ellos para programar recuperación de jornadas y evitar que ello suceda.
“Están negociando el tiempo por tiempo, los regresaron a su casa y se va a recuperar en cuanto se regularice la situación; en cuanto a la producción es difícil calcularlo pero las pérdidas son millonarias, son miles y miles de pesos los que se perdieron en producción que no se pudo cumplir y que se va a tener que recuperar”.
Indicó que se afectó a todos los giros productivos pero los principales fueron el metal-mecánico, automotriz, industria alimentaria, inyección de plástico y electrodomésticos, además de algunas de comercio que también tienen afiliadas.
Pese a que la CFE y la CENACE informaron que desde hace días supieron que ocurriría esta situación, el empresario dijo que nunca hubo comunicación oficial con el sector productivo: “Nosotros nos enteramos de los problemas desde ayer por lo que estaban viendo algunas empresas trasnacionales de lo que estaba pasando en Estados Unidos, y sí reconocemos que el problema del gas está fuerte, sabemos que reportó la CFE que tendrán pérdidas alrededor de 20 mil millones de pesos simplemente por el incremento en el costo del gas que pasó de 3 dólares a arriba de 200”.
Sin embargo resaltó que con todas las limitantes para inversiones en el giro energético se observan este tipo de situaciones, por lo que consideró urgente dejar que se continúe con la inversión particular, ya que al final de cuentas los particulares utilizan los canales de distribución de la CFE.
Indicó que la preocupación es que no se dio la cara por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett pese a la gravedad de la situación, y que no se dieron alternativas para los siguientes días, en que se prevé que el problema continúe.
Milenio.