Arturo Herrera dijo que la iniciativa no consideró los efectos que tendría sobre el sistema financiero nacional.
Pese a que la votación para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) fue pospuesta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero, la propuesta se mantendrá y ampliará su plazo de discusión, aseguró el senador Ricardo Monreal.
“Cada día van a surgir elementos mayores de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma, enriquecida, mejorada y ahuyentado el fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas o de propósitos particulares, seguramente todos van a estar claros y conscientes de que es conveniente regular una actividad que el propio Banco de México, en un comunicado el día de ayer, reconoció como un problema real, que existe y que se requiere atender”, dijo en un posicionamiento conjunto con el diputado Ignacio Mier. Añadió que se instalará una mesa de diálogo entre legisladores, banqueros, empresarios y otros actores que quieran sumarse. “Es decir, en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, dijo en su cuenta de Twitter.
La iniciativa propone que el banco central esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país para que luego pasen a formar parte de las reservas internacionales sin importar los controles de seguridad para evitar dinero proveniente de actos ilícitos, pero con la finalidad de permitir el flujo de divisas en México, principalmente, proveniente de remesas y actividades turísticas.
Herrera agregó que es importante trabajar en la manera de hacer que las remesas fluyan a través de transferencias electrónicas hechas por el sistema bancario de manera rápida, segura y con bajos costos, ya que actualmente 99.3 por ciento de ellas llegan por esta vía.
“Seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destacada con el legislativo”, concretó.
Previo al aplazamiento, la Asociación de Bancos de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, calificadoras internacionales y el Banco de México alertaron que si la reforma se aprobaba sin cambios, México corría el riesgo de convertirse en un destino atractivo para el lavado de dinero.
BANCOS CENTRALES, EN RIESGO
BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, advirtió que durante los próximos cinco años, la autonomía de los bancos centrales estará en riesgo permanente, debido a las presiones de los gobiernos por acelerar el crecimiento económico, incluso a costa de una inflación alta.
“Los nuevos marcos políticos de los bancos centrales probablemente se inclinarán a mantener las tasas de interés bajas, incluso ante el riesgo de una inflación al alza. Ya estamos viendo señales de un riesgo de que los bancos centrales estén más politizados en el nuevo orden de inversión”, detalla el fondo en el documento Un nuevo orden de inversión.