Aprueban “a modo” el Sistema Estatal Anticorrupción

En medio de protestas de organismos ciudadanos que alegaron no ser tomados en cuenta, el Congreso de Coahuila aprobó hoy el paquete de reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la eliminación del fuero constitucional en la entidad.

Pese a que hace dos días no se tenía contemplado, finalmente el Congreso Local decidió incluir la eliminación del fuero constitucional en el proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que cualquier funcionario, incluido el Gobernador del Estado, serán juzgados en caso de cometer algún ilícito y ya no contarán con inmunidad.

La disposición contempla una excepción para los diputados locales, quienes continuarán con fuero mientras hagan alguna manifestación en el desempeño de su función como legislador.

Tras una larga discusión en tribuna se acordó no hacer modificaciones para incluir en la iniciativa la revocación de mandato, lo que causó indignación en legisladores de oposición.

“Están aprobando una ley descafeinada, una ley mocha a gusto y a modo para el gobernador (Rubén Moreira)”, expresó el panista Jesús de León Tello, mientras que el líder de la Junta de Gobierno y priista, José María Fraustro Siller, aseguró que la participación de la ciudadanía está garantizada para la designación del fiscal anticorrupción.

Con el proyecto anticorrupción, también se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, que sancionará a quienes incurran en actos de corrupción y el cual estará integrado por cinco magistrados designados por el Gobernador del Estado y aprobados por el Congreso Local.

Los legisladores locales aprobaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la actual Procuraduría General de Justicia del Estado pasará a llamarse Fiscalía General.

PROTESTAN POR “MADRUGUETE”

Durante la sesión en la que se aprobó el proyecto, miembros de la Alianza Anticorrupción Coahuila, integrada por 109 organismos ciudadanos, protestaron tras asegurar que sus propuestas más importantes no fueron tomadas en cuenta, como la solicitud de participar en la elección de ternas para puestos clave como la Fiscalía Anticorrupción, magistrados, entre otros.

Con información de Vanguardia y El Siglo de Torreón

Foto: El Heraldo de Saltillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir