Serán Tm Sourcing y Deutsche Bahn en sociedad trabajarán en el proyecto ejecutivo que costará 36 mdp.
Las empresas TM Sourcing y Deutsche Bahn, de origen alemán, serán las encargadas de realizar los estudios de viabilidad técnica y económica del Tren Suburbano de Pasajeros Coahuilteca; en esta primera etapa se invierten 36 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Tren Coahuilteca es un proyecto de transporte a través de un tren ligero, pensado para satisfacer la demanda de movilidad de los trabajadores de la industria en la región Sureste.
El proyecto incluye estaciones en la zona metropolitana de Saltillo, y tendría estaciones terminales en la Zona Industrial de Derramadero, en Ramos Arizpe, la zona urbana de Saltillo y también la cementera casi con los límites con Nuevo León.
El tramo que abarcaría la concesión del tren ligero para pasajeros, principalmente trabajadores de la industria local, sería de 54 kilómetros en zona urbana.
De acuerdo con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, las dos empresas expertas en trenes, TM Sourcing y Deutsche Bahn, realizarán los primeros estudios en los cuales se arrojará si es viable el proyecto de manera técnica y económica, para dar el siguiente paso y de ser todo positivo se proyectó que pueda entrar en operación en el 2024.
Además del tren suburbano, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, evalúa un tren Sinaloa Durango, que sería misma ruta del Corredor Económico del Norte, que es a través de carreteras, y eventualmente se sumaría a Coahuila en ese mismo sentido.
En la reunión realizada en la Ciudad de México también participó el senador por Coahuila, Armando Guadiana, y otros funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Este proyecto plantea un nuevo sistema de logística e infraestructura ferroviaria para todo el norte del país, que incluiría la operación de un puerto de carga y toda la conexión terrestre entre Durango y Sinaloa a través de un ferrocarril cuyas vías cruzarían por el Estado de Coahuila para llegar a Texas en Estados Unidos.
Vanguardia