Aprueban las reformas a las Leyes de Amparo y Amnistía, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor y 204 votos en contra, las modificaciones a la Ley de Amparo en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales.

Asimismo, la noche de este miércoles aprobaron la reforma a la Ley de Amnistía, para otorgar al presidente de la República la atribución de conceder “amnistía directa a personas sujetas a proceso o sentenciadas, que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

En el caso de la Ley de Amparo, ninguna de las más de 80 reservas que se presentaron durante el debate fue admitida, por lo que la minuta pasa directamente al Ejecutivo Federal para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La oposición aseguró que la aprobación de esta reforma es una venganza en contra del Poder Judicial.

¿Cuáles fueron los cambios a la Ley de Amparo?

Al artículo 129 se le eliminó el último párrafo de la fracción XIII.

“El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aún cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Con la eliminación de este párrafo, para los jueces será más complejo otorgar una suspensión provisional a una obra que afecte a los ciudadanos.

Mientras que al artículo 148 se le agregó lo siguiente:

“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en  ningún caso la suspensiones que dicten fijarán efectos generales”.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, fue aprobado en lo general y en lo particular por el Senado el pasado 17 de abril.

¿Qué implican los cambios a la Ley de Amparo?

La reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo impedirán a jueces suspender  de manera provisional normas y obras públicas.

Para especialistas y activistas, las reformas a la Ley de Amparo, específicamente lo que determina el artículo 129, son inconstitucionales y lo más probable es que se revierta, pues atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos a defenderse de las decisiones del gobierno.

“La reforma planteada en algún momento será declarada inconstitucional, o esperamos que así sea, porque debilita los derechos, de alguna manera pone por encima de los derechos de las personas la idea de que la mayoría popular debe tener una presunción de constitucionalidad”, explicó Ricardo Ortega, académico de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con Ortega, una de las ideas que se está manejando es decir que los jueces afectan la división de poderes cuando otorgan la suspensión, situación que es totalmente falsa pues el legislativo tiene la facultad de aprobar leyes, pero que no afecten los derechos humanos.

Aprueban Diputados Ley de Amnistía

Con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

El pleno inició la discusión de 71 reservas.

Morena y sus aliados expresaron que se trata de concederle al titular del Ejecutivo la atribución de dar amnistía permitiría aclarar casos emblemáticos de violencia desde el Estado y desapariciones forzadas, como la masacre de 22 civiles en Tlatlaya, en junio de 2014, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de ese mismo año.

Diputados del PAN y PRI señalaron que la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión plasmado en el artículo 73 de la Constitución; mientras que el Artículo 89 da atribuciones al Presidente, solo para otorgar el indulto.

Aprueban en Comisiones del Senado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que ahora el dictamen pasará mañana jueves al pleno de la cámara alta para su discusión y votación.

Por 19 votos a favor de Morena, los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); 10 en contra de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y una abstención de la senadora Patricia Mercado (MC), el dictamen quedó avalado en ambas comisiones.

Este jueves, se realizarán dos sesiones en el pleno del Senado: una para darle primera lectura al dictamen y otra (que comenzará enseguida) para darle segunda lectura y posteriormente pasar a la discusión y votación del dictamen.

Se prevé que la bancada de Morena y sus aliados lograrán su aprobación, puesto que únicamente necesitan una mayoría simple (50% más uno). Una vez que quede avalado en la cámara alta, el presidente de la República deberá publicar el decreto para crear el Fondo, además de que se tendrán que emitir las reglas de operación.

Durante la discusión, que duró casi dos horas, los legisladores de oposición manifestaron su rechazo al Fondo. En especial, dijeron oponerse a la propuesta de que sea financiado con poco 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores en cuentas inactivas.

“En la mañana vimos aquí (en el Senado) cómo descabezaron a una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores”, dijo el senador del grupo plural, Germán Martínez. “La consecuencia de crear este Fondo dizque del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes”.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, criticó lo que a su parecer es un conjunto de reformas “muy endebles y mal redactadas”.

“Estamos atrapados en lo que yo diría, fue, un descubrimiento de última hora de esta administración”, refiriéndose a los poco más de 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se pretenden transferir al Fondo.

Criticó el hecho de que en con la reforma se establezca que los recursos no reclamados en las Afores se irán al Fondo de Pensiones del Bienestar cuando su titular cumpla 70 años “sin necesidad de resolución judicial”, con lo que se borra de un plumazo el derecho individual de las personas a recurrir a la defensa jurídica.

“Y ahora entiendo por qué urgía la reforma a la ley de amparo, ahora entiendo por qué, ahora comprendo por qué si un derechohabiente de una Afore individual gana un amparo, se trataba de que no se pudieran defender los poseedores de otros miles de millones de recursos”, aseveró la senadora Paredes.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, reprochó que en la reforma se habla hasta los artículos transitorios de que los recursos del Fondo complementarán las pensiones de los trabajadores, lo que sugiere que que el gobierno en realidad quiere apropiarse de los ahorros no reclamados para poder gastarlos.

“Lo que tendría que estar haciendo el gobierno, en lugar de buscar apropiarse de esos 40,000 millones de pesos es buscar a los mexicanos y entregarles ese dinero”, expresó Zepeda.

Animal Político/El Economista
Compartir