La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos dio su aprobación para que Neuralink, la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk que desarrolla chips para el cerebro, haga estudios en humanos.
“Representa un paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, compartió la compañía en su cuenta de Twitter.
En diciembre pasado, Musk ya se mostraba confiado en recibir esta aprobación de la FDA y aseguraba que ese organismo (que es la oficina encargada de supervisar productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos en Estados Unidos) sólo había expresado su preocupación por el posible sobrecalentamiento del implante pues podrían traducirse en la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral.
El implante que desarrolla Neuralink incluye microcables en el tejido cerebral y su función es leer la actividad del cerebro para transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que suelen traducirse en importantes daños en la capacidad comunicativa de las personas.
Otra diferencia del proyecto de Neuralink es que, en vez de llevar la información del cerebro hacia el exterior (como en forma de datos que pueden leerse con un software), su implante también sería capaz de llevar información hacia el cerebro.
Por esto, Musk se ha atrevido a decir que sus implantes (que hasta ahora han sido probados en cerdos y monos) podrían dar a los usuarios una visión “superhumana”.
Actualmente, Neuralink se encuentra desarrollando dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
“El reclutamiento (para las pruebas del implante) aún no está abierto”, aclaró Neuralink en su cuenta de Twitter, red social que también es propiedad de Musk.
En el mundo hay otras compañías desarrollando productos similares, como Paradromics, basada en Austin, Texas, y cuyo producto, “Connexus Direct Data”, promete ayudar a pacientes con parálisis a recuperar algunas habilidades para comunicarse.