Considerando los datos preliminares sobre la actividad económica durante el 2021, Bank of America (BofA) estima que México habría entrado a una recesión técnica a finales del año pasado.
El banco estadounidense sostiene esta situación usando otra serie de datos del propio Inegi que considera al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual se da a conocer mes a mes, a diferencia del PIB -cuyo dato es trimestral-, y con base en ése, la economía mexicana sumaría dos trimestres consecutivos de bajas respecto a sus trimestres anteriores.
Las caídas con esta medición fueron de 5.2 por ciento en el tercer trimestre del 2021 y para el cuarto trimestre proyectan una contracción de 1.9 por ciento, considerando el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con cifras desestacionalizadas.
“Los datos duros del cuarto trimestre muestran una economía muy débil con el PIB mensual de octubre cayendo un 0.2 por ciento mensual y la producción industrial de noviembre cayendo un 0.1 por ciento mensual”, detalló BofA en un reporte.
“Agregue a la mezcla un gran aumento en los casos de Covid en México en diciembre, que Banxico subió 75 puntos base en el cuarto trimestre y una alta incertidumbre, y la posibilidad de una recesión es real, en nuestra opinión”.
La semana pasada, BofA recortó el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para el 2022 a 1.5 por ciento, desde el 2.5 por ciento previo, citando una actividad económica interna más débil de la esperada.
Precisó que fijaron su previsión debido a una “combinación de políticas conservadoras, alta incertidumbre y bajas expectativas de crecimiento”.
En este sentido, señaló que la estimación del IOAE, publicada el martes pasado, pone en riesgo a la baja a la previsión de crecimiento del PIB de 1.5 por ciento para el 2022.
Asimismo, consideró que reduce la posibilidad de que Banxico realice otra alza de 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, el 10 de febrero.
Reforma