Ya se me hace como que burla ¿cómo que hasta diciembre?”, aseguró Miguel Delgado, presidente de la Canaco en Sabinas
Ayer, carboneros de la región revelaron que a un número “limitado” de ellos les había llegado un correo, en el que les informó de los pedidos.
Eduardo Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, confirmó que la CFE empezó a contactar a los carboneros para asignarles pedidos.
“Mandaron algunos correos nada más a ciertos productores en el cual se les da un tonelaje de 16 mil o 18 mil toneladas y les mandan notificar que hasta diciembre van a empezar a surtir”, explicó.
El pasado 14 de julio, la CFE anunció que comprará a micro, pequeños, medianos y grandes productores dos millones de toneladas del mineral durante 18 meses, por adjudicación directa, con un precio base por tonelada de mil 34.31 pesos, dejando una derrama superior a los 2 mil millones de pesos para Coahuila.
También trascendió que la CFE entregará como anticipo el 20 por ciento del total del contrato, que es más de un millón y medio de pesos, para la mayoría de los productores, lo que vendría a paliar la crisis en la Región.
En este contexto, Miguel Delgado, presidente de la Canaco en Sabinas, admitió que el surtido de los pedidos para diciembre no era lo que esperaban, pues la expectativa era que sería una reactivación más inmediata.
Vanguardia