Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, quien resultó ganador de la elección a gobernador de Coahuila el 4 de junio, desde el arranque de su campaña dejó claras sus propuestas al presentar la llamada ‘Agenda para mejorar la calidad de vida’, que consta de diez ejes divididos en las principales necesidades de la entidad.
Manolo Jiménez rindió protesta como gobernador de Coahuila, en sustitución de Miguel Riquelme.
El representante de la coalición PRI, PAN y PRD aseguró que “llegar a la gubernatura es el honor más grande de mi vida, que sin duda representa una gran responsabilidad para la cual nos hemos preparado con un plan y un gran equipo, con juventud y experiencia, que nos ayude a sacar adelante los compromisos que hicimos en campaña”.
Durante el discurso de su toma de protesta dijo que cuenta con un plan ejecutivo de 100 días y un programa para todo el 2024, lo que sentará las bases del plan estatal de desarrollo 2023-2029.
También aseguró que su gobierno será “el más ciudadano” y que será el “gobernador de las mujeres”. Se comprometió a dejar atrás las pugnas partidistas o los intereses personales durante su gobierno y mencionó que la seguridad de la entidad es prioritaria.
Jiménez Salinas dijo que durante su gobierno blindará el estado para evitar la entrada de grupos de la delincuencia organizada y que mantendrá colaboración con los 38 alcaldes, los poderes legislativo y judicial, las fiscalías y las fuerzas armadas.
En sus recorridos por las cinco regiones del estado y sus 38 municipios, Jiménez presentó sus principales propuestas, que a su vez se convirtieron en compromisos en cada sector que acudía, lo que aprovechó para firmar a puño y letra junto con los candidatos a la diputación local.
Durante su campaña rumbo a la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas anunció, que su gobierno estaría apoyado en 10 ejes estratégicos: Coahuila blindado, Gobierno Ciudadano, Coahuila Global, Salud Popular, Gobernador de las Mujeres, Jóvenes Pa’ Delante, Medio Ambiente y Campo, Educación, Presente y Futuro, Inclusión y Municipios de Calidad.
El documento Agenda para Mejorar la Calidad de Vida, refiere que en el caso de Coahuila blindado, el priista propuso mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad, además de acciones en prevención con programas diversos, consolidar una policía más humana y cercana a la gente, más tecnología de inteligencia en las labores de seguridad y más cuarteles, armamento, patrullas y equipo táctico para las policías estatales.
Por el lado de Salud Popular, Jiménez Salinas habló en campaña de consolidar centros de salud popular para brindar atención de calidad al interior de las colonias, una tarjeta de salud popular para adultos mayores y otros grupos vulnerables, además de mejorar la infraestructura médica en Coahuila.
En el caso de Coahuila Global propuso capitalizar al máximo el nearshoring con un equipo especializado y oficinas de operación económica, obras de infraestructura y nuevos parques industriales, además de apoyos e incentivos para la micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Jiménez Salinas también propuso que en el rubro del Gobernador de las Mujeres habrá una Policía Violeta, además de recuperar los refugios para mujeres víctimas de violencia.
En Municipios de Calidad, el eje establece fortalecer y apoyar los 38 municipios con obras sociales (agua, drenaje, pavimento y electrificación en colonias y ejidos), fortalecimiento de sistemas y servicios, además de apoyos para mejorar el transporte público y las vialidades.
¿Qué propuestas hay para La Laguna?
La Agenda para Mejorar la Calidad de Vida expone que para esta región se propuso un proyecto sin precedentes de promoción económica para fortalecer la industrialización de La Laguna, modernizar la carretera federal Torreón-Monclova, inversión histórica para resolver la problemática de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, instalar subestaciones para dotar de más energía eléctrica a parques industriales y construir sistemas viales necesarios en los accesos de La Laguna y las áreas urbanas.
De manera concreta en Torreón, el documento marca como un compromiso construir el puente Calzada Abastos-Bulevar Independencia, el puente avenida Juárez al Diagonal Reforma, la construcción de un Centro Cultural y Deportivo al oriente e impulsar un programa de mejoramiento de imagen urbana en coordinación con el gobierno municipal.
La Constitución Política de Coahuila establece que el gobernador de Coahuila es el representante del Poder Ejecutivo y tiene 31 facultades.
Entre las más destacadas está Iniciar ante el Congreso del Estado las leyes, decretos y acuerdos que juzgue convenientes y solicitar al mismo, que inicie ante el Congreso de la Unión los que sean de competencia federal.
También dirigirse al Gobierno Federal, siempre que lo estime necesario, para obtener las resoluciones que reclamen el bien público y los intereses del Estado. Celebrar convenios con los Gobernadores de los Estados limítrofes para la entrada y paso de sus fuerzas de seguridad por el territorio del Estado, y recíprocamente.
Aunado a esto, nombrar, suspender y remover libremente a los secretarios del ramo, a los subsecretarios, a los directores de los diferentes ramos, a los Oficiales del Registro Civil y a todos los demás servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento, suspensión o remoción no estén determinados de otro modo en esta Constitución y las Leyes.
Durante la toma de protesta oficial en el Congreso del Estado y la toma de protesta ciudadana en el Parque Maravillas, se pudo observar aparte de las personalidades que acompañarán a Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila, durante su administración; aunque los nombramientos serán oficializados este sábado.