Con más 230 cuadras pavimentadas y 18 cruceros de concreto hidráulico este año, y más de 87 millones de pesos invertidos, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor encabezó el arranque del proyecto de obra de pavimentación en la esquina de Avenida Sur Poniente y Antonio Rentería en la colonia Altos de Santa Teresa.
Obra que ejecutará la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Carlos Humberto Flores Jiménez, en 312 metros lineales, con inversión de 2.2 millones de pesos, producto recursos extraordinarios de Caminos y Puentes Federales CAPUFE y al ahorro en la obra de pavimentación de la calle Iturbide.
Así, de una proyección anual para pavimentar 100 calles, se logró duplicar a 230 cuadras pavimentadas en diversos sectores de la ciudad, con recursos de Fortalecimiento, Caminos y Puentes Federales CAPUFE, y producto de la regularización de vehículos del fondo REPUVE.
Sobre este último fondo, REPUVE Registro Público Vehicular, ya se dispone de 9.5 millones de pesos para la primera etapa del proyecto de pavimentación de la carretera Cuatro Carriles -en proceso de licitación- desde el Eje Central al sitio conocido como “Los Rebajes”, y en segunda etapa, en 2023, serán invertidos 4.4 millones de pesos del fondo REPUVE.
Actualmente, en coordinación con el Gobierno del Estado, se trabaja en el proyecto de pavimentación de la calle Bravo, con inversión cercana a cinco millones de pesos.
De igual manera, se trabaja en la integración de proyectos de obra de pavimentación para el 2023, en calles principales de las colonias.
Con una inversión de 8 millones de pesos, alcalde Emilio de Hoyos entrega obra de rehabilitación de pozos, equipo y línea de conducción con lo cual garantiza e abasto de agua los próximos 4 años
Producto de la mejora continua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, y a la necesidad de garantizar agua las 24 horas del día, con una inversión superior a 8 millones de pesos, SIMAS agregó a la red 72 litros de agua por segundo, de pozos del ejido Las Cuevas, que se sumarán a los actuales 690.
Tres equipos de bombeo, 4.1 kilómetros de línea de tubería de diez pulgadas, cuya red dará servicio a la población del sur de la ciudad, ante el crecimiento de 1,800 usuarios que anualmente se agregan a la red.
Así, serán 762 litros por segundo los que se dispondrán para el abastecimiento de agua potable, para garantizar agua a la población los próximos 4 años.
SIMAS, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento cuenta con más de 57 mil usuarios, y brinda una cobertura del 99% en materia de agua potable y de 98% de drenaje.
El alcalde Emilio de Hoyos Montemayor y el gerente de SIMAS José Luis Salinas Galán, encabezaron la puesta en operación de los pozos del ejido Las Cuevas, que garantizarán agua para 4 años adicionales.
A la puesta en marcha de este servicio asistieron regidores, funcionarios públicos y el presidente de la CANACO Josué Montero, quien agradeció el beneficio que generará, porque podemos vivir sin otras cosas – dijo- pero sin agua no es posible.
Tras la instalación del equipo de bombeo, de la colocación del medidor por la CFE, inició el periodo de prueba del equipo, para agregar agua de los pozos, que en el pasado funcionaban, con su reactivación, ante la necesidad y búsqueda de nuevas fuentes de agua.
Como reto prioritario para el sistema es garantizar agua a la población las 24 horas del día; la búsqueda de nuevas fuentes de exploración; seguir con la mejora del sistema de distribución y atención de fugas; así como en micromedición y control de presión del agua en los diversos sectores.
A la par se trabajará durante 2023 y 2024 en materia de saneamiento con estudios técnicos y financieros para dejar cimentado y cristalizar la inversión de hasta 500 millones de pesos del Programa de Saneamiento Frontera Norte del Banco de Desarrollo para América del Norte NADBANK.
#AcuñaTieneConQue