En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y, de la conmemoración de la campaña internacional ÚNETE, arrancó el proyecto Puntos Naranja, como medios de resguardo y canalización de mujeres en riesgo de violencia.
En la Cámara de Comercio, con la asistencia de miembros de este organismo, de la Asociación de Maquiladoras y titulares de dependencias y organismos de atención a mujeres víctimas de violencia, fue colocado el primer cartel alusivo a los Puntos Naranja.
Héctor Alberto de Luna Sánchez, secretario del Ayuntamiento; Josué Montero Puente, presidente de la CANACO e Ingrid Valenzuela Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, presidieron la jornada de arranque, con el llamado a comercios, industria, escuelas y bibliotecas, entre otros, a sumarse a esta iniciativa.
Entre más participen, más será la ayuda, coincidieron en expresar los asistentes, en ayuda, protección y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, porque si bien se ha hecho mucho, falta mucho por hacer en materia de políticas públicas.
Respecto a este tema, en lo que va de 2022 se han registrado tres feminicidios en Acuña; el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado asesoría a más de 70 mujeres, sobre todo, en pensión alimenticia para sus hijos. Mientras, la asociación civil Opciones Dignas en su centro externo brindado más de 3 mil atenciones y en el refugio ha atendido a 48 familias, lo que rebasa la cifra de años anteriores.
Además de miembros del cabildo, asistieron al arranque de los Puntos Naranja la directora del Centro de Empoderamiento, Blanca Estela Garza Guajardo; el delegado de la Fiscalía, Mario Manuel Castro Narro; la presidenta de Opciones Dignas, Mayela Chávez Burciaga; el presidente de la Asociación de Maquiladoras Acuña-Del Río Cuauhtémoc Hernández Castilla; el mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, Guillermo Robles Pérez, entre otros.
A lo largo de los meses la directora del Instituto Municipal de la Mujer ha sostenido mesas de trabajo con miembros de la CANACO, como preparación a la promoción de los Puntos Naranja en Acuña.
#AcuñaTieneConQue