Arrancan

Tiempos de sosiego y de guardar, la semana mayor de este 2018, se convirtió en la algarabía y esa monserga en la pléyade de spots propagandísticos que anuncian al mejor candidato, en cada uno de los nominados. Tiempo también de las sorpresas políticas para los independientes que no pasaron la prueba del agua fría al momento de verificar las firmas de apoyo, en un ejercicio por demás quisquilloso y chapucero.
En fin los que aparecerán en las boletas electorales este 2 de Julio serán: Meade, Anaya, López Obrador y Margarita Zavala, esta última sin partido aparente.

En el escenario de una complicada legislación electoral basada en el principio de Truman, en el sentido de que :”si no puedes convencerlos, confúndelos”, resulta que la entrega de las elecciones a los ciudadanos ,en su organización sonó bofa y hoy día son los mismos partidos políticos quienes manejan al consabido instituto ya que partiendo del principio de elección de consejeros, estos pasan por el congreso y en el mismo solo existen diputados de partidos.(¿Me explico o se lo doy a los perros?).

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión, que forma parte de la red mundial de encuestadores de opinión en diversos temas, publicó a finales de la semana pasada, un informe acerca del status de las preferencias políticas en esta elección, con datos por demás interesantes.

Según el IMO los electores tienen hoy día, las siguientes tendencias generales y votarían por: Anaya el 21,5% de los entrevistados, Meade 17%, López 34 y por Margarita 9.9%, sin embargo hay sorpresas ya que aparte de los indecisos que resultarían en el 8.8%, se incluyen los que no votarían por ninguna de las opciones que reflejan el 9.3% del estudio.

Yendo a las entrañas de la votación, también se incluyen los datos por circunscripción y va el detalle: en la primera, en la que se incluyen a estados como Baja California,Sonora,Durango y Jalisco la tendencia es la siguiente: Anaya 24%,Meade 11, López 37 y Margarita 6%; en la segunda que implica :Coahuila,Tamaulipas,Zacatecas, Querétaro: Anaya 28 ,Meade 13, López 28,Margarita 9%;el tercero con Chiapas ,Tabasco, Veracruz :Anaya 27, Meade 6, López 51% y Margarita 4%; el cuarto que incluye a Cd. México, Puebla,Morelos y Guerrero van: Anaya 16, Meade 13, López 36 y Margarita 7.4% y el quinto que implica a Estado de México, Hidalgo, Michoacan los resultados fueron: Anaya 14, Meade 18, López 38 y Margarita con el 7%, en esta última región los indecisos son 5%,pero los que no votarían por ninguno suman 16%.

El IMO también nos muestra los datos de las edades y considerando el grueso de la votación por entre los 18 a los 44 años, los datos mencionan que entre los 18 a 24 años, los jóvenes votarían el 24% por Anaya, el 11% por Meade y el 35% por López; de entre 25 a 34, el 20% por Anaya, el 15% por Meade y el 32% por López y finalmente de entre 35 a 44 años el 21% por Anaya, el 13% por Meade y el 37% por López.

Los candidatos y su plataforma saben que en este universo estriba las posibilidades del triunfo o la derrota, sin embargo otro índice que ninguna encuesta ha reflejado es el índice de hartazgo que podría llevar al electorado a nulificar su voto, con el consabido perjuicio a la expresión real y necesaria principalmente en esta elección tan llena de aristas y complicaciones.

Muchas suposiciones refieren que la preferencia de los ciudadanos depende del grado de estudios, resultando también algunas sorpresas en la encuesta ya que por ejemplo los electores sin estudios apoyarían: un 24% a Anaya, un 17% a Meade y 25 a Lopesco primaria terminada en un: 25% a Anaya, un 12% a Meade y 32 a López; con Preparatoria 21% a Anaya,12% a Meade y 35% a López y Profesionistas : 22% a Anaya,13% a Meade y 34% a López.

Otro elemento importante es el grado de ocupación, sobre todo en un país de millones de personas en el subempleo y otros más en la llamada economía informal, pirata, pulguera y sus derivaciones. En ese rubro la votación también fue encuestada: Quienes cuentan con empleo votarían en un 23% por Anaya, un 13% por Meade y 33% por López; Los Jubilados en un 16% por Anaya, un 19 por Meade y el 37 por López y las amas de casa se definen: 19% por Anaya,13% por Meade y 31% por López.
Ahora bien, en un país en el que la religión es un elemento de unidad en el festejo y la devoción en su mayoría hacia el catolicismo, existen sorpresas al momento de definir según el IMO: entre los católicos las preferencias son: 21% Anaya, 13% Meade y 33% López, los Cristianos: 22 % Anaya, 13 Meade y 38 López y finalmente sin religión el 21% por Anaya, el 13 por Meade y el 32 por López.

El arranque electoral lleva en la delantera a un candidato con 18 años de jugar el hándicap presidencial y la definición entonces estará en quien ocupe el 2do puesto a mediados de Junio, a fin de cuadrar la última jugada como ha sucedido en las dos elecciones anteriores, quien se sacrifique ocupará el tercer lugar en los resultados y si no al tiempo.

Los idus de Junio serán decisivos y hasta mortales y esa razón la lleva Don Jesús Reyes Heroles, quien mencionaba: “Las luchas fáciles no son luchas, son trampas mortales para ingenuos que creen que la política es vía sencilla, sin tropiezos, ajena a los conflictos, vía triunfal sólo porque así se desea.”

Compartir