Va Manolo por la Gubernatura
Con las promesas de mejorar la seguridad y la salud, la generación de empleos, la creación de más programas sociales, de trabajar por todos los grupos vulnerables, cuidar el medio ambiente y el campo, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad inició en el primer minuto del 2 de abril su campaña por la gubernatura de Coahuila.
Como si se tratase de un concierto, el lienzo charro Enrique González fue el escenario que se preparó con pantallas gigantes, pirotecnia, confeti, la algarabía de los militantes de su partido, quienes desde temprana hora se dieron cita para recibir a su candidato con porras, pancartas, música y el ánimo de triunfar en las urnas el próximo 4 de junio.
Manolo Jiménez Salinas arribó al escenario apenas el reloj marco las 00:01 horas para recordar que hace 15 años empezó su trabajo político por la gente, haciendo compromisos y dando resultados que ahora le permiten aspirar al más alto cargo del estado y aseguró que de la mano de sus simpatizantes será el próximo Gobernador de Coahuila.
Indicó que los próximos 60 días realizará la campaña ciudadana más grande de la historia en la que habrá de ser propositivo e innovador no solo para conservar las cosas buenas que tiene el estado, sino para mejorar lo que sea necesario.
Jiménez Salinas se autonombró “el gobernador de las mujeres” a quienes dijo quiere ver empoderadas, realizadas, seguras y felices, pero también realizará acciones por los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras con más programas sociales en su beneficio.
“Vamos todos y todas juntos como la gran familia que somos a llevar a Coahuila al siguiente nivel porque si Dios y la gente con nosotros, quién contra nosotros. Aquí puro pa’ delante porque pa’ atrás ni para tomar impulso”, afirmó.
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI, PAN y PRD, cuyos dirigentes y militantes también estuvieron presentes, Jiménez Salinas aseguró que su campaña por los 38 municipios de Coahuila será de unidad para construir el triunfo, aunque dijo que no deberán confiarse y salir a buscar a los votantes para sumarlos a su proyecto.
En el evento también estuvieron presentes los candidatos a diputados locales por la región sureste de Coahuila, Álvaro Moreira, Luz Elena Morales, Edna Dávalos y Beatriz Fraustro. Al final se realizó un concierto con el grupo Caballo Dorado y Alicia Villarreal.
Irá Mejía Berdeja contra el Moreirato
Desde la Plaza de Armas de Saltillo y con la consigna de sacar al PRI del Palacio de Gobierno, Ricardo Mejía Berdeja inició su campaña a la gubernatura de Coahuila.
El candidato del Partido del Trabajo dijo que su arranque de campaña no fue solo un acto político, sino el inicio de una cruzada para rescatar al estado de las manos de un partido que podría cumplir un siglo en el poder.
“Los malos gobiernos del PRI, encabezados por los Moreira, Riquelme y ahora Manolito, en complicidad con Guadiana, quieren seguir saqueando a nuestro estado, engañando a nuestra gente y viviendo a costa nuestra”, señaló.
Además aseguró que el gobernador Miguel Ángel Riquelme es un continuador del Moreirato que ha desfalcado las arcas públicas de Coahuila y ha creado un sistema de privilegios para algunas familias, además de que describió una presunta política de abusos policiales, amenazas y terrorismo político.
“Hoy, iniciamos una campaña que representa la oportunidad histórica de derribar las vallas que han resguardado el Palacio de Gobierno como si fuera una fortaleza. Las vallas que han convertido este palacio que es de la gente de Coahuila, en el búnker de la corrupción. En una nueva versión de Alí Babá y los 40 ladrones”, expresó.
En el primer minuto del domingo 2 de abril se proyectó un performance con la imagen de un tigre sobre Palacio de Gobierno, al ritmo de mariachi y las luces de los celulares de los ciudadanos que acudieron a mostrar su apoyo a Mejía Berdeja.
“Es la última oportunidad que tenemos para sepultar al régimen más corrupto, más nocivo, más criminal de la historia política de Coahuila. Esta cruzada es la batalla más heroica de nuestras vidas”, dijo el candidato.
El abanderado del PT, apodado “El Tigre expresó que es el único candidato opositor al régimen en la contienda electoral y que va con todo por la victoria el próximo 4 de junio.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos a unirse a la oposición que lucha por un cambio en la entidad, entre ellos a los simpatizantes de Morena, de Movimiento Ciudadano que carece de abanderado, así como a panistas y priístas inconformes con la situación actual.
“Coahuila no se negocia, Coahuila no se vende, Coahuila se defiende. ¡Vamos sin miedo al rescate de Coahuila”, enfatizó.
El candidato a gobernador estuvo acompañado de su esposa, así como representantes de su partido a nivel nacional y estatal y los aspirantes a diputados en los distritos de la región sureste.
Luchara por la alternancia democrática
Evaristo Lenin Pérez Rivera inició en los primeros minutos de este domingo 2 de abril su campaña hacia la gubernatura de Coahuila en Acuña, donde acompañó al también candidato a diputado local Alberto De Luna, en la apertura de su casa de gestión.
El candidato de la alianza conformada por Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México, calificó el momento de histórico y con un significado particular “por la lucha que vamos a iniciar este día, nos dirigimos a todo Coahuila para decirle que este estado que ha sido gobernado por casi un siglo por la misma fuerza política está listo”.
Pérez Rivera se dirigió a quienes no le dan posibilidades por ser postulado por un partido local: “siempre nos han dicho que no se puede, que nosotros no podemos aspirar a grandes cosas, que nosotros solo tenemos posibilidades en Acuña; en el 2018 nos decían hasta aquí llegó Lenin, saliéndose de Acuña como candidato a diputado federal no tiene ninguna posibilidad, estábamos viviendo el tsunami de nuestro presidente de la república, y nosotros somos hoy el único opositor que ha derrotado a los de Morena y al PRI juntos”.
Recordó que en ese entonces su postulación logró ganar el distrito 1 con más de 30 mil votos, por lo que pidió a los correligionarios “provocar” el voto a su favor en esta ocasión: “vamos a provocar que los coahuilenses se emocionen ante una propuesta sensata, honesta, que tiene en la vida pública una lucha congruente, y los vamos a derrotar porque la verdadera izquierda se encuentra en la alianza del Verde y UDC”.
Aseguró que en el norte, “se vive un movimiento de rebeldía, de libertad y de democracia”, e insistió en que por su parte ha construido una trayectoria de triunfos de la oposición “y lo hemos hecho desde un partido local”.
Afirmó que la clase política que tradicionalmente ha gobernado al estado, “nos ha dicho que los del norte somos aldeanos, nosotros les decimos: no le vamos a pedir permiso a nadie, ni a los políticos poderosos ni a los que están detrás de ellos, nosotros vamos a esta tarea histórica con la misma convicción, como lo hemos hecho siempre, de que vamos a buscar el triunfo”.
Hizo un llamado al pueblo de Acuña a la fraternidad, y a las fuerzas políticas del PRI y de Morena, a la sociedad civil y a los empresarios, a quienes dijo que el hecho de que un gobernador provenga de Acuña “nos conviene a todos”.
Consignó a sus correligionarios a que a partir de hoy busquen el voto a su favor: “a partir de hoy hagamos lo que sabemos hacer, a salir a recorrer el distrito casa por casa, a ganarnos el corazón de los ciudadanos, a convencerlos”.
Guadiana desea desterrar la corrupción y la impunidad
A partir de las 00:00 horas de este domingo, inició la campaña política de Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de Coahuila, por el Partido de Morena, cuyo arranque lo abrió en la colonia Sol de Oriente.
Guadiana fue claro al mencionar que mandará al basurero de la historia al Partido Revolucionario Institucional y a sus aliados.
Dijo que seguirá los pasos del presidente de México, para desterrar la corrupción y la impunidad.
Expuso que actualmente Coahuila paga 4 mil millones de pesos, de intereses por la deuda que han dejado gobiernos anteriores y que sigue dejando este gobierno actual.
“En el cierre de la precampaña, dije que si me robaba un peso, que me condenaran en las plazas públicas; sin embargo, nuestro gobierno será austero y eficiente. Nosotros no nos robaremos nada”, dijo.
Argumentó que la beca que se ofrecerá a los jóvenes coahuilenses, será de 2 mil mensuales, que sean estudiantes universitarios y politécnicos de todo el estado de Coahuila.
Comentó que se tiene un censo de 70 mil, estudiantes de todas las universidades públicas de Coahuila y en caso de que sea triunfador este 4 de junio, este rubro será efectivo a partir del primero de enero de 2024.
“La intención es que los padres de familia no se angustien con el gasto escolar y la prioridad es que todos los jóvenes tengan una carrera universitaria”, añadió.
Sostuvo que siempre ha sido emprendedor y a los 21 años, ya había obtenido una ingeniería civil y a los 23 había conseguido una maestría, así que toda esa experiencia de conocimiento la aplicará para servir a Coahuila.
“Sé cómo hacer las cosas y no voy a estar inventando el hilo negro”, dijo.
Afirmó que con esta experiencia servirá a Coahuila, con proyectos de infraestructura y cada semana anunciará un compromiso social.
“Sin duda alguna vamos a ganar este 4 de junio y ustedes ya saben quién inició todo este movimiento”, recordó.