De forma urgente y a cuatro días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar el voto electrónico en Coahuila, tras detectar un error en la programación de las 74 urnas electrónicas que se instalarían en la jornada del próximo domingo, que permitía generar varios votos con un mismo código.
La Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2023 informó que en la última revisión de las urnas electrónicas del 26 de mayo, detectaron que los códigos generados para el funcionamiento de las urnas se mantenían activos, por lo que si se pasaba en varias ocasiones generaban testigos de votos inmediatos, aunque se realizara un solo proceso de votación.
Para sufragar en las urnas electrónicas, los códigos entregados al elector se desactivan para que los votos sean únicos e irrepetibles; sin embargo, detectaron que estos códigos “al pasarlos por el lector no se desactivaban, lo que permitía pasar testigos de votación en la misma cantidad en que se pasara el código, aunque se diera un solo voto”.
Falla que estaría en todas las urnas, pues se trata de la misma programación, pero además impactaría en el resultado final por tratarse de una votación vinculante, por lo que al no contar con el tiempo suficiente para volver a hacer la programación, realizar las pruebas suficientes y garantizar plenamente antes de la elección que ya no hay error alguno, la comisión aprobó cancelar la modalidad electrónica y sustituirlo por casillas tradicionales y autorizar la impresión de 110 mil boletas necesarias para esos puntos de votación.
“Se detectó este error en la programación y aunque se nos dice que sí hay posibilidad de arreglarlo, lo que (no) hay es tiempo para probar si esta nueva programación podría funcionar o no, es por eso que el INE toma decisiones para garantizar el voto en estas casillas”, explicó la consejera Carla Humphrey.
Al ser una de las principales promotoras del voto electrónico, lamentó la situación, pues el Instituto Electoral de Coahuila es pionero en las urnas electrónicas, pero reconoció que se trata de una decisión que ayudará a blindar la certeza del proceso y que se da a conocer con absoluta transparencia para los partidos políticos y sobre todo, hacia la ciudadanía.
Jaime Castañeda, representante de Morena en esta comisión, pidió que el proyecto fuera aprobado por el Consejo General, pues consideró que esto ayudaría a dar más certeza y “no por el sentido de que queremos parar la ejecución rápida de la resolución de los problemas, sino para dar máxima certeza”.
Sin embargo, los consejeros explicaron que ello implicaría retrasarla autorización para la impresión de boletas, su entrega y traslado, y la comisión cuenta con la atribución para tomar esta decisión ante una cuestión excepcional.
“Es una situación que no estaba prevista y que son consideradas de fuerza mayor, y que se resuelven para no dañar la certeza, el solo hecho de tener que repetir un voto, implicaría una desconfianza y por fortuna, eso se ha desterrado en nuestros procesos electorales desde hace mucho tiempo.
“Qué bueno que todos coincidimos en que estas fallas que por lo menos, afectan la confiabilidad, son suficientes para cerrarle el paso a ese factor de incertidumbre y por lo tanto, hay que aplicar las medidas necesarias”, explicó el consejero Jaime Rivera.
La consejera Dania Ravel agregó que “la cancelación del voto deriva de causas de fuerza mayor. Se generaron condiciones que impide materialmente el uso de urnas electrónicas y se opta por la casilla tradicional para garantizar el voto de la ciudadanía coahuilense.
“Tomar la decisión a través de esta comisión es la manera más eficiente y rápida para dar todas las garantías jurídicas para que las y los coahuilenses puedan tener garantizado su derecho al voto”.
Las representaciones del PAN y de Movimiento Ciudadano se sumaron a señalar su preocupación respecto a que esta falla pudiera afectar la confianza en el Estado de México donde sí se utilizarán las urnas electrónicas, ante lo que las consejerías se comprometieron a lanzar una campaña para explicar que el voto mexiquense es seguro e incluso, el modelo de urnas electrónicas es distinto con el de Coahuila.
Se espera que en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral prevista para mañana, se rinda un informe más detallado sobre estas fallas.