Arroyos y ríos de la región Carbonífera crecen por la tormenta Alberto

Las precipitaciones pluviales registradas en la serranía Santa Rosa y la sierra El Burro que conecta a Múzquiz con Ciudad Acuña, Coahuila ocasionaron la creciente de ríos y arroyos que atraviesan por los 5 Municipios de la Región Carbonífera.

El director de Protección Civil en Múzquiz, Gustavo Vázquez Zapata, dijo que cerca de las 07:00 horas de este viernes, le informaron sobre la venida de agua que provenía del Nacimiento donde se unen los dos ríos Sabinas y Álamos mismos que desembocan en los cauces de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y la Villa de Juárez.

Ante esta situación, realizaron el monitoreo de los manantiales, arroyos y riachuelos que se ubican en la cabecera municipal, alertando además a la población para que evitaran introducirse a las márgenes de estos lugares a fin de evitar tragedias.

Alrededor de las 09:00 horas, el funcionario municipal arribó al Rio Sabinas, destacando que el caudal subió cerca de 2 metros, fluido que pasaría por el Río de San Juan de Sabinas pasadas las 15:00 horas, situación que ocurrió y pudo ser observada por los automovilistas que circulan sobre el puente de la carretera estatal número 20, tramo SAN Juan-Palaú y viceversa.

Posterior a ello, se informó que el arroyo Salinas del Ejido La Cuchilla ubicado sobre la carretera estatal número 22 tramo Palaú-Sauz también incremento el nivel del agua.

No obstante, lo mismo sucedió en el arroyo El Caracol de Minas de Barroterán, el arroyo del mineral de San José del Aura en el Municipio de Progreso, Coahuila y, el Socavón situado en el Municipio de Múzquiz donde brotó el agua esta mañana, después de todo un año de mantenerse completamente seco y del cual se abastece de vital líquido a las familias de la cabecera municipal junto con las pilas de almacenamiento.

Con estas lluvias, se espera también se incremente el nivel del agua en el Rio del Municipio de Sabinas y por consiguiente en la Presa “Venustiano Carranza” conocida como Don Martín del Municipio de Juárez, Coahuila.

La Voz
Compartir