Después que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda subió a sus redes sociales un video en el cual mencionó que encontró agua para Monterrey y la zona metropolitana en el cañón del ejido Nuncio, municipio de Arteaga, Coahuila (colindante con el municipio de Rayones, Nuevo León), el alcalde Ramiro Durán comentó que el agua es para las comunidades y es primordialmente de uso agrícola, por lo que apelarán a la ley para que no se la lleven.
No te vayas a ahogar @samuel_garcias pic.twitter.com/uw9yHIZ3Za
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) July 15, 2022
En estos días ha llovido mucho en esa zona de la sierra de Arteaga y los escurrimientos naturales tienden a llegar hasta el ejido de Las Trancas, en Rayones, Nuevo León.
“Esos escurrimientos se ven así gracias a que ha llovido mucho en esa zona, mucha gente conoce la cascada El Salto que se encuentra en el ejido, en este momento lleva una cantidad importante de agua, pero son de nacimientos y bajadas naturales que la gente conoce como ojos de agua, antes se les conocía como norias”.
“Esta agua que pasa por este arroyo, es para el aprovechamiento agrícola, en esa región se dedican a la siembra de temporal, tienen huertos de aguacatillo y nogal, y el agua la aprovechan para riego, es un aprovechamiento hasta llegar a las Trancas, pero es mínima el agua”.
“Donde el gobernador grabó este video, es territorio de Arteaga, ahí lo importante es que no vayan a perjudicar a los pobladores de nuestro municipio, si el escurrimiento llega hasta las Trancas, ya decidirán si lo usan para el sector agrícola o si lo quieren llevar a algún otro lugar”.
Afirmó que se someterán a la legislación aplicable en la materia, puesto que el artículo 121 que señala que cuando el agua pase por dos o tres predios el aprovechamiento es de la nación, pero si pasa por más de tres predios el aprovechamiento es del estado.
“En este caso como esta agua pasa por río, es el aprovechamiento natural para riego, si bajan los niveles de agua, llegarán menos metros cúbicos, lo que esté en Arteaga es para riego agrícola; (le pido) que no nos quiten el agua”, recalcó el alcalde Ramiro Durán.
Reiteró que el ejido Nuncio comprende 2,000 hectáreas donde hay muchos nacimientos de agua, pero no para llevarla a una ciudad donde habitan millones de personas.