No fue solo esa insultante imagen de los políticos inútiles frente al desgarrador incendio en Arteaga, con las manos en las bolsas, fue también verlos vestidos para una ocasión urbana, sin botas de trabajo… ni pala ni casco.
Fueron las horas transcurridas con la sierra ardiendo a gran velocidad y la tardía e insensible llegada de los convoyes y comitivas de políticos turisteando frente a la desgracia forestal.
Ese día fatal, con la luz de las altas llamas y el calor de la rabia y la impotencia, pudimos ver con claridad de qué están hechos Riquelme, Durán, Canales, y los abundantes queda bien.
Sus almas priistas son impuras, sus cuerpos moreiristas están corruptos y todo su arquetipo es corriente.
Quemados
La fauna se achicharraba viva, la flora consumida por el fuego, muchos serranos viendo morir la tierra de sus viejos, y los políticos… insensibles y aun con las manos en las bolsas (inútiles ante la emergencia, erráticos ante la desorganización, extraviados en su obligación).
La lumbre quemando todo y los políticos quemados ante la gente.
Los contrastes
En Galeana, Nuevo León, donde se sufre otro incendio grande, se fotografió a la alcaldesa, de apagafuegos; y si esa fue propaganda, pues muy buena ya que contrastó con el alcalde de Arteaga quien en vez de coordinar esfuerzos y poner el ejemplo, andaba de ballet del gobernador.
En las horas inciertas no hubo imágenes del representante del gobierno federal, ni de los senadores, ni de los diputados federales, en Arteaga, ayudando. Una selfie como modelo en gelatina se tomó la diputada local del PRI, Edna Dávalos (con la sierra de fondo pero a kilómetros de la acción).
Día y horas transcurridos y casi 5000 hectáreas quemadas después, hizo su aparición el SuperDelegado Reyes Flores Hurtado diciendo que “si querían apoyos federales para la emergencia había que llenar los requisitos y hacer los trámites” (y es que ya no hay FONDEN). El senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina grababa un video donde manda abrazos a los quemados.
Chema Fraustro, el candidato del PRI a alcalde de Saltillo, promocionando en redes fotos con brigadistas, añorando ser secretario de gobierno o sintiéndose gobernador ante el vacío que deja Riquelme (volando de ansias… sin los pies en el suelo).
La sierra se quema ante la ineficiencia gubernamental, y al mismo tiempo, en la arena política de Coahuila: El Financiero publica que Guadiana boquetea a Fraustro, y La Sala Superior de TEPJF, sepulta la Alianza MORENA-UDC-PT.
Dios y el hombre
Dios nos dio esa gran sierra en Coahuila y Nuevo León, el hombre por su torpeza y descontrol, inició un fuego que parece surgir de “la garganta del diablo”.
¿Fueron muchachos regios los que de una carne asada iniciaron un desastre mayúsculo, o fueron coahuilenses? ¿Son los políticos quienes dieron la nota amarga por su desdén ante la tragedia? ¿El mayor daño lo significan: la miseria humana y la corrupta política?
“¡Rezar, llorar, rogar por un milagro! Celestial el remedio, humana la inconciencia”.
40 años
Largos días para contener el fuego y apagar la quemazón en Arteaga (una semana, ¿dos, más?).
Cuarenta años como mínimo para regenerar la sierra.
PD.
Luego de ser exhibidas las imágenes del gobernador llegando al día siguiente del incendio, desenfadado, en bola y con las manos en las bolsas, quitando a la gente de trabajar para que le explicaran lo que se hacía, ORDENA QUE NO SE PUBLIQUEN MAS FOTOS DEL INCENDIO EN LOS MEDIOS PAGADOS y que se reduzcan las hectáreas dañadas.
¿Y para qué pretender engañar a la gente? La gente sabe, la gente puede ver y valorar por sí misma sin las mentiras del gobierno.