Ladrones irrumpen en sus viviendas y utilizan terminales bancarias para saquearles sus cuentas. Los trabajadores tienen temor de presentar una denuncia formal a la Fiscalía del Estado.
Una nueva modalidad de asaltos a mano armada y con uso de violencia, es la que se ha registrado desde hace un par de meses diferentes sectores del municipio de Ramos Arizpe, donde hasta ahora se han visto afectados 15 trabajadores que brindan sus servicios como proveedores a General Motors.
Este nuevo delito, tiene como particularidad que, en los tres casos registrados, los ladrones ingresan fuertemente armados a domicilios rentados donde habitan contratistas de otras ciudades como mecánicos, eléctricos y de otros servicios especializados, para posteriormente amagarlos y despojarlos del dinero ahorrado en sus tarjetas de débito y crédito con el uso de una terminal bancaria remota.
A plena luz del día…
El primero de estos casos, se registró hace casi dos meses en una casa de la zona centro de Ramos Arizpe, donde un total de ocho personas provenientes del centro del país, compartían alojamiento.
El robo se presentó alrededor de las 18:00 horas, cuando una persona ingresó por el portón del domicilio con mucha naturalidad, sacando un arma corta para obligar a que todos los contratistas se concentraran arrodillados en la sala del inmueble.
“Primero entró una sola persona con una escuadra, pero al cabo de dos o tres minutos, entraron a la casa otras tres personas mas, y comenzaron a preguntar quien era el encargado de los trabajadores”, explicó uno de los afectados que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.
Señaló que a todos los empleados les quitaron las carteras y se quedaron con sus identificaciones, los amenazaron con hacerles daño a sus familiares y luego les pidieron los números secretos de cada una de las tarjetas.
“Tenían una terminal, nos quitaron los celulares, las carteras y las tarjetas, nos preguntaron varias veces el número secreto y el saldo de las cuentas, y ahí comenzaron a pasar la terminal para dejar las cuentas vacías, hubo varias personas que tenían apenas 3 o 4 mil pesos, pero a algunos ingenieros les quitaron entre 20 y 40 mil pesos”, detalló uno de los afectados, quien además expuso que en todo momento amagaron con hacerles daño a sus familias si alguien presentaba una denuncia.
Agregaron que ninguno de los asaltantes se llevaron artículos de valor, aunque se habrían dado cuenta de que había computadoras y al menos dos pantallas planas.
Al retirarse, también se llevaron las llaves de una camioneta, las cuales fueron arrojadas en la calle.
Se presentan nuevos casos
Hace tres semanas, el segundo robo se presentó en una casa habitación ubicada en el sector Las Haciendas, donde un segundo grupo de empleados de esa misma compañía, sufrió el mismo tipo de asalto, pero en esta ocasión, los ladrones ingresaron con armas largas y golpearon a uno de los trabajadores que advertía no tener dinero en su tarjeta.
“Los compañeros ya nos habían dicho que les ocurrió un asalto en su propia casa, y creímos que no volvería a pasar, pero nos sorprendieron ahora en nuestra casa, apenas después de las 4:00 de la tarde”, argumentó uno de los afectados.
En esta ocasión, una compañera contratista llegó al domicilio justo cuando se cometía el robo, pero al darse cuneta de lo que ocurría al interior de la vivienda, salió corriendo y logró irse en su vehículo, además hizo una llamada al sistema 911 y llegó personal de la policía de Ramos Arizpe, pero ya no lograron localizar a los asaltantes.
“Le dimos toda la información a los oficiales, lo que nos había pasado, la descripción de las personas y la forma en la que nos habían saqueado las cuentas, pero no hemos puesto ninguna denuncia porque tienen todos nuestros datos personales”, narró uno de los trabajadores.
El tercer caso registrado, se presentó a unas cuadras del nuevo Teatro de la Ciudad, donde un tercer grupo de trabajadores dedicados a las instalaciones eléctricas, sufrió el mismo tipo de robo.
“Sabemos que es fácil presentar una denuncia y enseñarle a la autoridad el destino del dinero, aparece un cargo a las tarjetas que está vinculado a un negocio de centro nocturno, pero nadie se atreve, pues el temor de que tomen represalias es bastante fundado”, aseveró uno de los ingenieros afectados en este tercer evento.
Se cambian de domicilio
Por ahora, una de las empresas contratistas decidió cambiar a sus empleados de domicilio, sin revelar a nadie el nuevo lugar de residencia, además, les han ordenado cambiar constantemente de vehículos y de rutas al salir de las plantas donde ofrecen sus servicios.
“Es evidente que hay personas que ya encontraron este nuevo método para asaltar, infunden miedo a las víctimas a tal grado que prefieren regresarse a sus ciudades de origen, y de esto ya están enterados los administradores de las plantas mas grandes como General Motors, pues tuvieron que hacer de nueva cuenta acreditaciones para dejarlos ingresar a laborar a sus plantas”, puntualizó uno de los encargados de estos grupos de empleados.
Finalmente, y una vez que se concluyan los contratos con General Motors, muchos de los trabajadores regresarán a sus ciudades de origen, sin presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado, debido al temor de que les hagan algo a sus familias.
El Diario de Coahuila.