Asamblea Legislativa de la CDMX pospone ratificación de Ernestina Godoy. Diputados avalan quitar el fuero al Fiscal de Morelos

Tras varias horas de prácticas dilatorias de diputados, en su mayoría de Morena, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México y sin que este partido y sus aliados reunieran los votos necesarios, quedó en suspenso la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy por cuatro año más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de Mexico (FGJCDMX).

Al término de la sesión ordinaria de este miércoles, la Conferencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó, por mayoría de votos morenistas y de sus aliados, que la discusión no se reanude este jueves 14, sino hasta enero del 2024 en un periodo extraordinario con fecha aún por definirse.

Sin embargo, éste deberá ser antes del día 9, pues en esa fecha termina el periodo de Godoy Ramos al frente de la institución. De no lograrse su ratificación, ella deberá nombrar un encargado de despacho quien encabezará la institución hasta que se defina una nueva terna y se haga todo el proceso que marca la Constitución Política de la CDMX.

“PAN y circo”

La sesión de los diputados capitalinos en el recinto de Donceles y Allende estuvo llena de dilaciones, gritos, reclamos, acusaciones, ausencias, ironía, burlas y muy bajo nivel de debate legislativo.

La discusión comenzó al mediodía. Se inscribieron 30 oradores para razonar su voto en favor o en contra de la permanencia de Godoy Ramos en la Fiscalía local por otros cuatro años.

En la lista predominaron los morenistas, quienes no soltaron el tema de la corrupción inmobiliaria que ha investigado la FGJ local desde hace meses en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, la misma que encabezó por cinco años Santiago Taboada, actual precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Varios rebasaron los cinco minutos que les dieron por turno para los posicionamientos y se alargaron a más de 20. Uno duró hasta 40 minutos. De poco sirvieron los llamados de diputados del PAN y del PRI a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, para que exigiera respetar el tiempo al micrófono.

Los morenistas se desvivieron en destacar las detenciones y sentencias de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez y, en particular la aprehensión del excoordinador del PAN en el Congreso local, Christian Damián “N”, quien está en prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito. Acusaron a los blanquiazules y sus aliados priistas y de otras asociaciones políticas de dejar a un lado a las víctimas de los delitos por defender sus intereses económicos.

Prácticamente en cada exposición y con la clara intención dilatoria, el morenista Alberto Martínez Urincho pidió la palabra para hacer la misma pregunta a sus compañeros de curul: “¿cuáles son sus principales razones para votar a favor de la ratificación de la fiscal?”. Y de ahí se soltaban a hablar de los resultados de la funcionaria al frente de la Fiscalía local.

Otro que claramente boicoteó la sesión por sus múltiples solicitudes para tener la palabra, lo mismo por alusiones, para pedir respeto al tiempo o para rectificar el quórum, fue el morenista Fernando Mercado, fiel promotor de Clara Brugada para la jefatura de gobierno.

Los morenistas también usaron el micrófono para compararar los resultados en el combate a la inseguridad, en particular contra los homicidios, entre la CDMX y Guanajuato, gobernado por el PAN. Y no faltó quien dijo que en aquella entidad sí ratifican a su fiscal.

Los más mesurados del oficialismo llamaron a “dejar de lado las venganzas y el odio” y reconocer la labor de Godoy, “por ser una mujer valiente” y combatir a la corrupción.

Cuando Valentina Batres, hermana del jefe de gobierno, Martí Batres, destacaba la labor de la Fiscalía para encontrar a menores reportados como desaparecidos en la alcaldía Álvaro Obregón, los panistas sacaron el libro “El gran corruptor” de Elena Chávez, -que levantó polémica al hablar de la presunta corrupción en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador- y fingieron leerlo con atención.

En respuesta, algunos morenistas los acusaron de hacer “pan y circo”, de ser cínicos, de ir solo a pasar lista y a sacarse selfies y sólo velar por sus intereses económicos.

“Diputaditos”

Luego de más de dos horas de alegatos sin sobresaltos, el ánimo se empezó a calentar cuando se desvió la discusión con acusaciones de antaño. Al morenista Carlos Hernández Mirón lo acusaron de ser dueño de predios en zonas no permitidas de la alcaldía Tlalpan.

La panista Luisa Gutiérrez recordó la acusación que hizo contra el morenista Norberto Nazario por presunto abuso sexual. De hecho, ella y otras diputadas panistas sacaron un letrero que decía: “Aquí un agresor sexual protegido por Morena”. Él le respondió como víctima, al asegurar que se ejercía violencia de género contra él como hombre.

Para ese entonces seguía pegado en la tribuna otro cartel que senteciaba: “El PAN le tiene miedo a la justicia”, mientras el diputado del partido oficialista JeanCarlo Lozano destacaba que Godoy ayudó a no permitir la impunidad en un feminicidio “encubrido” en Morelos.

En eso estaban, cuando la panista Ana Villagrán pidió a Salido que se respetaran los cinco minutos del turno “porque faltan muchos diputaditos y diputaditas por hablar”. Aquel apelativo ofendió a varios y en otros generó carcajadas, incluso de la misma joven legisladora que llevaba un gorro con orejas de oso.

Aquella intervención levantó el ánimo que, por momentos parecía adormecedor con exposiciones como la de Carlos Cervantes Godoy, primo de la fiscal, a quien le mandó “un saludo” y la llamó a “no doblarse” y “no ceder ante la presión de los corruptos”.

A las 16:02, cuando el pleno del Congreso lucía semivacío, Mercado pidió a la Mesa Directiva rectificar el quórum, “porque los panistas solo vinieron a pasar lista, están esperando el caterin, esperando que la justicia no los alcance”. Incluso, desde el inicio de la sesión los felicitó porque su negativa para ratificar a Godoy los hizo asistir, a diferencia de otras sesiones.

El sonido característico en el salón cuando se llama a votación o a pasar lista hizo correr a los panistas para regresar sus curules. Algunos llegaron con el bocado a medias. Otros con una caja de sushi en las manos.

“65 diputados presentes. Hay quórum”, confirmó la secretaria de la Mesa, Marcela Fuentes. La lista de oradores se retomó, pero 40 minutos después, el mismo Mercado volvió a pedir pase de lista, porque otra vez los sillones estaban vacíos. El ambiente ya auguraba descontrol. Se advertía una “chicana” del oficialismo.

Panistas y priistas se agruparon en torno al diputado Ricardo Rubio que les daba instrucciones. Al grupito se acercó el presidente del PAN local, Andrés Atayde, que no logró pasar desapercibido. Minutos después, salieron del pleno a negociar. Una acción similar hicieron los morenistas en torno a su vicecoordinadora Guadalupe Morales.

Con los ánimos calientes, Elizabeth Mateos, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, encendió la llama al lanzar billetes de fantasía para criticar  a los panistas y llamarlos “rateros” y “corruptos”. La priista Tania Larios condenó el acto y pidió que la iztacalquense recogiera su basura. Ésta se dijo víctima de violencia política y cerró su intervención parafraseando a Bertolt Brecht… “esas mujeres son las imprescindibles, como la fiscal Ernestina Godoy”.

El reloj en el recinto de letras de oro marcaba las 17:12 horas, por lo que Gonzalo Espina, -expanista llamado “traidor” por Rubio-, con voz fingida que causó expresiones de “yiiuuu”, pidió una votación nominal para saber si podía seguir la sesión con los 15 oradores que faltaban o si se ajustaban a lo que marca el articulo 49 del Reglamento del Congreso, en el sentido de que las sesiones no deben ir más allá de las 17 horas.

Ahí se descompuso todo. Los de la oposición comenzaron a golpear en sus curules al grito de “¡No pasarán!”. Los morenistas les contestaron más fuerte “¡cartel inmobiliario!”.

Los oficialistas acusaban a los panistas de “estar chacoteando” en toda la sesión. Éstos pedían votación del dictamen para ratificar o no a Godoy y gritaban “¡Tienen miedo, no tienen los votos!”.

Rubió levantó la voz, casi gritando: “La oposición en la ciudad va a ganar. Hoy los de Morena quedaron doblados ante la oposición y no van a pasar. ¿A qué le tienen miedo? No tienen los votos”.

Y sacaron nuevas porras: “¡Se va, se va, Ernestina ya se va!”. Los contrarios se adaptaron: “¡Se va, se va, Cartel inmobiliario se va!”.

Entre los gritos, Salido llamó a votación nominal para decidir si seguía la sesión con los demás oradores hasta votar la ratificación. El resultado: 27 sufragaron a favor y 37 en contra. Morena y sus aliados habían reventado la sesión.

Aunque la decisión estaba tomada, la panista Luisa Gutiérrez acusó que aquello fue una “chicana” de Morena y que quedaba demostrado que si la votación se hubiera hecho, Ernestina Godoy no habría sido ratificada para un segundo periodo.

En un tropiezo, la coordinadora de los guindas, Martha Ávila, dijo que aunque Godoy no se ratificada, continuará con el combate a la corrupción; entonces pidió aplicar el reglamento legislativo, lo que segundos antes ya había ocurrido.

Tras el gazapo, a las 17:50 horas, los morenistas salieron del recinto. La priista Larios les alcanzó a gritar: “¡Así como se están yendo del Congreso, así se van a ir de la ciudad!”.

Avalan diputados quitar fuero a Uriel Carmona

La Cámara de Diputados, con el 230 votos de Morena y sus aliados, 22 votos en contra de MC y 170 abstenciones del PRI, PAN y PRD, retiro el fuero al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara y facultó al Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente “en el momento en que lo determine”, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.

Luego de eregirse en Juzgado de Procedencia, a petición de la Sección Instructora, en un proceso que duro poco más de una hora, por mayoría simple, los diputados despojaron al Fiscal Carmona Gándara de su fuero, y votaron a favor de la “Declaración de Procedencia “ y que se remite al Congreso del Estado de Morelos para que “en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado”.

El Abogado defensor del Fiscal Carmona Gándara, Gabriel Regino dijo a los legisladores para “ejercer el derecho constitucional de Defensa que tiene el Fiscal Carmona Gándara y a poner de su conocimiento la gran atrocidad que está a punto de ser cometida con esta declaración de procedencia”.

Sostuvo que “esto es una revancha política disfrazada de declaración de procedencia”. Acusó a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que les formuló “ que van a votar sobre hechos que ya preescribieron”. También acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) “de no haber permitido al Fiscal General de Morelos revisar el expediente para saber de que se le acusaba”.

Por la FGR, el Ministerio Público Federal, Juan Gabriel Morales pidió a los diputados “no se dejen sorprender. Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de confianza vigentes cuando asumen un cargo –como fue este caso del Fiscal -, cuánto confianza le tendrán los ciudadanos de Morelos a esos servidores. EL abogado defensor del Fiscal les vino a decir que os delitos estaban preescritos, como FGR vengo a decirles que no estaban prescritos”.

Proceso/La Jornada
Compartir