Así fue el “Día V”, primera jornada de vacunación contra el coronavirus en RU

El Reino Unido empezó a vacunar a su población contra la COVID-19, una alentadora medida que otros países esperan imitar pronto para atajar una pandemia que sigue avanzando en todo el mundo. Los primeros en recibir la vacuna: mayores de 80 años y personal sanitario.

Los británicos se convirtieron en los primeros europeos en comenzar a recibir la vacuna contra la COVID-19. Este día fue bautizado por el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, como el “Día V”, según explicó, “de vacuna, de victoria”.

Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera persona en el Reino Unido y del mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman “Maggie”, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino. La mujer, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró.

¿Cómo serán vacunados los británicos?

El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, agradeció a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación. “Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra la COVID-19 clínicamente aprobada”, añadió.

Cerca de 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezaron este martes con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

El ejecutivo espera haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, pero esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de vacunas.

Será “una carrera de fondo no de velocidad” advirtió el director médico de la sanidad pública británica, Stephen Powis.

El éxito de la campaña de vacunación es crucial para el gobierno de Boris Johnson, muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas erráticas y ahora enfrentado a la posición en sus propias filas conservadoras a las severas restricciones locales que entraron en vigor el 2 de diciembre al término del segundo confinamiento.

Para luchar contra las reticencias de algunos británicos a recibir la inyección, la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99, podrían ser vacunados en público en los próximos días.

Rusia y Estados Unidos

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.

Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana y ahora las autoridades sanitarias de ese país elevaron a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse deben abstenerse de consumir alcohol.

“Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después”, para un total de 56 días, dijo Anna Popova, jefa sanitaria rusa, a la emisora de radio “Komsomólskaya Pravda”.

Popova subrayó que los que se vacunen deben cuidar su organismo con especial esmero durante ese periodo de tiempo si desean reforzar su sistema inmunológico ante el virus.

“Si queremos que haya salud y autodefensa (inmune), hay que dejar que el organismo la forme. Por eso, ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso”, afirmó, sobre el consumo de vodka y otras bebidas alcohólicas.

En caso de efectos adversos debido a la forzosa abstinencia, Popova recomendó a los afectados que sufran alguna clase de “molestia”, que recurran al médico.

En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

La alianza farmacéutica estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech entregará a Canadá de aquí a finales de diciembre 249.000 dosis de su vacuna, anunció este lunes el primer ministro, Justin Trudeau.

EE

Compartir