En Coahuila, estado quebrado en las finanzas públicas desde hace años, sin infraestructura hospitalaria gracias a que en este Moreirato de 15 años se gastaron y desviaron millonarios recursos destinados para la construcción de hospitales, se inauguró un hospital en ciudad Acuña vacío por dentro, casi en obra negra, hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto lo dio por inaugurado, así de ese tamaño era el compromiso con los Moreira, gracias a las aportaciones millonarias de los recursos de los coahuilenses se pagó parte de la campaña, de este ex presidente.
Ahora Coahuila sufre los estragos de la pandemia del COVID-19 y no hay suficientes hospitales para mitigar el virus que ha ocasionado muchas muertes ¿Coahuila se merece hospitales de plástico? Lo vimos en ciudad Acuña que el viento se llevó el hospital inflable provisional y con personas graves dentro porque era para atender a los infectados del virus del COVID-19.
Y el gobernador Miguel Ángel Riquelme gastando 1138 millones para promover su imagen y la desastrosa administración del gobierno, por la falta de infraestructura sobre todo la que se pudiera haber invertido en salud, que por cierto también inventó invertir 800 millones de pesos para superar la contingencia sanitaria, pero este gasto no aparece en los informes de marzo a junio en finanzas por medio del portal de transparencia.
Por cierto, señor gobernador, no ha dado un reporte claro de los 10 millones de pesos diarios que se pagan de intereses de las finanzas públicas de Coahuila, por el pago de intereses a la mega deuda heredada de sus amigos los dos ex gobernadores hermanos de apellidos Moreira.
LOS LUGARES QUE NOS OCULTAN EN COAHUILA EN SALUD
¿Ya hizo números señor gobernador, de lo que gasta en publicidad de imagen, cuántos hospitales o clínicas se pudieran hacer? ¿Sí ha visto estadísticas de la salud de los coahuilenses que estamos en los primeros lugares de cáncer? ¿Sabe que somos el sexto estado a nivel nacional con personas mayores de 20 años con diabetes? ¿Sí sabe que Coahuila es el estado que ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, que cada cuatro de diez niños la padecen? ¿Sabe que Coahuila ocupa el octavo lugar nacional en pacientes con hipertensión? ¿Sabe que sobre todo en La Laguna de donde es usted tienen el quinto lugar con problemas de úlceras, gastritis y duodenitis? ¿Y sabe que ocupa el sexto lugar con otitis media aguda? ¿Y sabe que es el séptimo lugar también a nivel nacional de faringitis y amigdalitis?, y usted gastando más de 1000 millones en promocionar su imagen, ¿será que invertir en salud no es negocio para el gobierno? ¿qué hay que hacer obras faraónicas e inútiles como el Cristo de la Bartola en Monclova y el mirador elevado en Saltillo con inversión bipartita?
Haciendo tratos millonarios con empresas de medios de comunicación además ligados a los hermanos ex gobernadores incómodos de Coahuila y más en este año 2020 tan difícil por la pandemia y de la cual ningún gobierno le puso atención a la salud, pero sí, se desviaron millonarios recursos destinados para este rubro.
Con estos datos ¿sí sabe que los coahuilenses estamos más vulnerables a enfrentar el Covit 19 y por qué tantas muertes en la Comarca Lagunera por este virus? ¿y usted gastando en imagen? Eso se llama irresponsabilidad y no es culpa del subsecretario de salud López Gatell, ni tampoco del presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, ni del calor, ni del desierto, ni de los caballos y perros, ni del cambio climático, ni de los supersónicos, ni los extraterrestres, ni de Trump, ni de Fox, ni de Calderón, es responsabilidad de quién está al frente de este gobierno de Coahuila que es autónomo; por cierto, no hay que olvidarlo.
QUE NO SE HARÍA CON MÁS DE MIL MILLONES EN COAHUILA
Si salen más de 1000 millones de pesos para publicidad en su imagen y del gobierno ¿por qué no ha de salir para invertir en nuestra salud y bienestar? No todos tenemos la suerte de muchos de ustedes de atenderse en hospitales privados y tenemos que recurrir al sector de salud pública.
La mejor manera de promocionarse es trabajando para nuestra salud, que se vean hospitales y medicinas, no queremos más publicidad pagada con nuestros impuestos, queremos hospitales dignos y campañas fuertes, sobre los estragos que produce la comida chatarra, aunque Sabritas genera impuestos la sal de sus productos aumenta la hipertensión, que la Coca-Cola aumenta los niveles de azúcar, que la calidad del agua está pésima por tener tantos metales y que nada se ha hecho para mejorar la salinidad del agua de Coahuila, de esa publicidad queremos, no de su imagen ni de su partido, que representen Coahuila y del cual se sienten orgullosos de ser bastión priísta.
¡Despierten coahuilenses! Hay que exigir hospitales, con este millonario gasto inútil nos están diciendo lo poco que les importamos en nuestra salud, también nuestros niños y jóvenes con un aumento que asusta a cualquiera en las enfermedades de diabetes, cáncer e hipertensión.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos“.
Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿y tú?
——————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————————————————