El Estadio Azteca fue elegido como una de las sedes del Mundial del 2026 y por eso se planeó una gran remodelación que incluirá un centro comercial y hasta un hotel.
Cada cuatro años el Mundial de fútbol se lleva a cabo y el evento del 2026 será organizado en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que cada uno de estos tres países eligieron un estadio para ser la sede del aclamado evento futbolístico. En México se seleccionó el Estadio Azteca por lo cual el inmueble ha sido remodelado como parte de los preparativos para el evento, esta esperada remodelación se divide en varias etapas y la primera fue llevada a cabo en el interior y en ese proceso su capacidad se redujo de 110 mil lugares a poco más de 80 mil.
Además de esta primera etapa, se planea llevar a cabo una remodelación completa en la parte exterior del estadio y en los alrededores ya que se tiene planeada la construcción de un complejo que incluirá un centro comercial y hasta un hotel. ¡Conoce todos los detalles!
Un nuevo y renovado Estadio Azteca
El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 y desde entonces ha sido uno de los establecimientos más importantes en el mundo del deporte en el país y en el mundo.
Desde sus inicios este estadio ha sido la sede para una enorme cantidad de partidos deportivos y hasta conciertos, pero en 2018 fue anunciado que para el Mundial del 2026 México, Estados Unidos y Canadá compartirán el honor de ser la sede del evento y se decidió que el Estadio Azteca sería el estadio que México ofrecería y aunque este histórico estadio cumple con todos los requerimientos, se diseñó una estrategia para remodelarlo y dejarlo listo para el evento más grande del fútbol.
El ambicioso proyecto incluye la construcción de un centro comercial de cuatro niveles, al costado del estadio, cerca del estacionamiento general, el cuál se ubica sobre Avenida Estadio Azteca. Además, en la misma zona se planea construir un hotel de siete niveles, con estacionamiento en cada uno. A esta zona se le nombrará como “Comercio Estadio”.
Además de continuar con el centro comercial sobre Calzada de Tlalpan. Este “Centro Estadio”, contará con tres niveles y cinco pisos para estacionamiento, además de rampas vehiculares para el acceso a este complejo. Todos estos cambios se irán incorporando por partes y se planea que quede todo terminado antes del 2026.
La importante opinión de los vecinos
Este proyecto de remodelación suena ambicioso ya que no sólo involucra una remodelación dentro del estadio, sino también en sus alrededores y esto involucra directamente a los vecinos de la zona. Es por esto que se inició con un proceso de consulta vecinal, como uno de los primeros pasos para dar inicio a las construcciones. El Proceso de Consulta Vecinal busca conciliar los derechos individuales y los derechos colectivos en este territorio de la Ciudad de México a través del diálogo y la concertación entre las partes, atendiendo las principales preocupaciones tanto de los vecinos como del estadio como el respeto de las propiedades privadas y los conflictos sociales y públicos que podrían llegar a surgir.
La consulta puede ser encontrada en la página web del conjunto Estadio Azteca y en el sitio se puede participar en la encuesta que se llevará a cabo del 11 al 24 de octubre.
Agua y transporte para todos
Aunque parece algo sencillo, este cambio para el Estadio Azteca representará una remodelación completa para esta zona en la CDMX, ya que será necesario modificar el transporte público, el sistema de captación de agua y hasta las fuentes de trabajo. Un ejemplo es la modificación que se hará en el tren ligero, ya que tendrá mejores accesos y un aumento en la seguridad. Otra gran preocupación vecinal es la escasez de agua en la zona, que al igual que en muchas zonas de la ciudad, ya es alta y esto se verá afectado con la construcción de un gran complejo en la zona.
Como respuesta a esta preocupación, el sitio oficial del Estadio Azteca confirmó que como una de las medidas de atención se incluirá un reforzamiento a la red de drenaje de la zona, así como la ampliación de la misma y la instalación de una planta de tratamiento de aguas y un sistema para la captación de agua pluvial, que se usaría para el propio mantenimiento del complejo, en áreas como los como baños, el riego de las zonas verdes y hasta las fuentes decorativas del complejo.
Este proyecto está por comenzar y se planea que debería estar finalizado en un periodo menor a cuatro años respecto a la fecha de inicio de los trabajos, para que el complejo y los accesos viales estén finalizados y en operación antes del verano del 2026 y todo esté listo para recibir a uno de los eventos más importantes del mundo del deporte en el Estadio Azteca.
Architectural Digest