Así se vivió el segundo debate a la gubernatura de Jalisco

Zapotlán el Grande fue el escenario del segundo debate de aspirantes a la gubernatura de Jalisco, en el que las descalificaciones nuevamente estuvieron presentes en el ejercicio, aunque sí se plantearon propuestas en torno a las temáticas infraestructura y gasto público; finanzas, obra pública, transparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción.

Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro); Laura Haro, de Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI y PRD), y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano arribaron alrededor de las 17:00 horas del sábado al Centro de Artes José Rolón para participar en el evento organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante una hora y media los candidatos presentaron planes de gobierno, pero dedicaron gran parte de su tiempo a ataques entre ellos. Haro señaló en varias ocasiones a sus contrincantes de mentirosos y corruptos, mientras que Delgadillo y Lemus se enfocaron a desprestigiarse entre sí.

Delgadillo dirigió sus ataques al candidato naranja, a quien cuestionó por la aplicación del programa de verificación vehicular, “saben que el tema de verificación siempre ha sido un negocio para Movimiento Ciudadano”.

Lemus respondió con el presunto vínculo de la candidata guinda con el fraude inmobiliario AJP: “su nueva casa en Puerta de Hierro; Claudia sí se escribe con C, con C de ‘casotas’, de ‘carrotes’ y de corrupción (…) la casota de la candidata de Morena que vale más de 60 millones de pesos no está en su declaración patrimonial, fíjense nada más”.

Delgadillo también acusó de corrupción a Lemus, al señalan los supuestos desvíos de recursos del emecista durante su gestión como alcalde de Zapopan y Guadalajara. “Yo pediría que nos hiciera una aclaración al candidato que está hablando, primero que nos diga en qué desvió los 300 millones de pesos en presupuesto a Zapopan en un banco fantasma; quiero que diga el candidato de los 300 por qué compró patrullas a sobre precio”, cuestionó.

Haro aprovechó las acusaciones para denunciar la falta de transparencia de las administraciones encabezadas por Movimiento Ciudadano: “la deuda de Jalisco, más de 11 mil millones de pesos, preguntarte Pablo, ¿en qué se están gastando los créditos? Porque es una total opacidad”.

Lemus también se valió de fotografías para hacer señalamientos a Delgadillo, a quien recordó su pasado político: “les voy a enseñar una foto en donde hoy la candidata de Morena, entonces del PRI, festeja con lo más corrupto de la política el día que vencieron a López Obrador, aquí está la candidata Claudia Delgadillo, con su hermano Peña Nieto, festejando la derrota de Andrés Manuel López Obrador”.

Haro también tuvo palabras para la candidata de Sigamos Haciendo Historia y la gestión de quienes representa: “Claudia Delgadillo no conoce las cifras, se invirtieron en carreteras para este año cero pesos, cero centavos en el Presupuesto de la Federación, donde ella siempre votó en contra de Jalisco”.

La representante del PAN, PRI y PRD en la contienda electoral expuso iniciativas relacionadas con la infraestructura carretera: “vamos a ampliar la carretera federal a Amatitán; vamos a ampliar la carretera 90 de Zapotlanejo a Atotonilco, y también vamos a crear el gran acotamiento ferroviario a Encarnación de Díaz hasta que conecte el puerto de Manzanillo hasta el Golfo”.

Respecto a este tema, Delgadillo dijo que “vamos a rehabilitar la carretera 80, que va desde Villa Corona hasta La Huerta; vamos a estar rehabilitando de manera constante y vamos a dar solución al tema terrible de vialidad que sufrimos en López Mateos; y vamos a darle certeza a nuestra gente que habrá una vía alterna por la carretera Real a Colima”.

Entre las propuestas también están: restablecer rutas de transporte público, construir dos líneas del tren ligero, crear un nuevo centro de educación inicial y edificar dos hospitales, uno en Ciudad Guzmán y otro en Puerto Vallarta.

Durante el debate, Haro dio a conocer que en su plan de trabajo considera la creación de más Centros de Justicia para la Mujer; identificar a agresores de mujeres con brazaletes y crear un registro estatal; duplicar el presupuesto para Ciudad Niñez, conformar una policía ambiental y garantizar la protección de bosques en el estado.

Lemus expuso sus proyectos: “construiremos cinco nuevos hospitales, uno en La Chona, otro en Tesistán, el tercero en Puerto Vallarta, el cuarto en Tlajomulco y por supuesto el quinto aquí en Ciudad Guzmán, adicionalmente se va a hacer una intervención en toda la red de agua potable del Área Metropolitana y se invertirán 23 mil millones de pesos”.

Agregó que tiene contemplado: ampliación de la Línea 1 de San Agustín a Tlajomulco; ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero; crear la Línea 5, con conexión de El Salto, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque, inicio en el aeropuerto y termina en el estadio Akron; modernizar la red de carreteras; ampliar López Mateos de Acatlán a San Agustín; construir cuatro centros de autismo; reactivar el aeropuerto de carga en Lagos de Moreno; nuevo aeropuerto de Chalacatepec y 15 centros Colmena.

El tercer debate será el 4 de mayo a las 17:00 horas, en el Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, en Puerto Vallarta. Los temas son: desarrollo económico, empleo y salario; así como cultura, salud y deporte.

Milenio
Compartir