Así se vivió el Simulacro Nacional del 19 de septiembre

México cuenta con capacidades técnicas, administrativas y operativas para afrontar sismos de gran magnitud, afirmó Laura Vázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, al dar a conocer un balance del simulacro nacional de sismo, y a decir de la funcionaria, este ejercicio mostró que se consolida la fuerza de tarea integrada por 1.9 millones de elementos de diversas instituciones y 29 mil 515 vehículos terrestres especializados.

El Simulacro Nacional 2024 contó con la participación de 9 millones 727 mil ciudadanos, quienes, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones sociales, señaló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El objetivo del simulacro, explicó la institución, fue fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, además de fomentar la cultura de la protección civil.

La hipótesis central a la que respondieron fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, que proyectó afectaciones severas en ese estado; daños fuertes y muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca; y efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.

La alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos instalados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Asimismo, “en la Ciudad de México y el área conurbada se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad”.

Como parte de la evaluación se informó que se cuenta para estos casos de emergencia con 135 aeronaves, 39 mil 374 unidades médicas con 118 mil 297 camas.

Por Gustavo Castillo de Aristegui
Compartir