Este domingo 18 de febrero se ha convocado a la ‘Marcha por la Democracia 2024’ en Coahuila.
La movilización ciudadana, así como de diferentes colectivos y grupos, es para exigir que se respete la autonomía electoral al encuentro del 2024.
Saltillo
Ayer domingo 18 de febrero se llevó a cabo la “Marcha por nuestra democracia”, la cual tuvo en Saltillo una afluencia de cerca de 2 mil personas, según informaron los organizadores del evento.
Las y los manifestantes se dieron cita desde las 10:30 horas en la Plaza de las Ciudades Hermanas, en donde se solicitó a quienes asistieron a abstenerse de vestir colores partidistas y de preferencia utilizar el color blanco.
A pesar de las bajas temperaturas se tuvo una buena respuesta por lo que el contingente inició su camino para llegar hasta la plaza de la Nueva Tlaxcala, donde ya había un templete esperándolos.
En el lugar tomaron la batuta del evento Lucía Esparza, de Avanza Mx; Carolina Amezcua, de Sociedad Civil; Ana Cristina, de Coahuila Observa; Javier Mancillas, de la Unión de Padres de Familia, y Nancy Núñez, de Poder Ciudadano Coahuila, siendo el orador principal el estudiante Ricardo Cárdenas, de 20 años de edad.
En el lugar se dio lectura al decálogo realizado por el conjunto de asociaciones que incluye puntos como:
- Que el Presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección No más propaganda. No al abuso de los programas sociales.
- Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista.
- Que se diga en todos los medios: ‘Los programas sociales son un derecho. Están en la Constitución; no dependen ni del Presidente ni de su partido’.
Durante la marcha no se reportaron problemáticas con grupos opositores ni algún tipo de disturbio en el que fuera requerida la acción de las autoridades.
Monclova
Organizaciones civiles realizaron en Monclova y 120 ciudades más de México y el mundo, lo que llamaron la marcha por nuestra democracia.
Motivados por su inconformidad con el gobierno Andrés Manuel López Obrador y en apoyo al Instituto Nacional Electoral, ciudadanos con prendas rosas y blancas protestaron.
Alrededor de 250 personas de Monclova marcharon de la plaza de las Garzas a la Alonso de León en el centro de la ciudad.
Las organizaciones Frente Cívico Nacional; Poder Ciudadano; Sí por México; Sociedad Civil México; Une México; y Unidos por México así como ciudadanos comunes realizaron la protesta.
Esperanza Contreras Quiroz, vocera del Frente Cívico Nacional, explicó que la marcha se realizó en más de 120 ciudades del país y el extranjero. También en Monclova “hubo marea rosa”, dijo.
En Estados Unidos y Europa mexicanos protestaron por la defensa de la democracia. Es la tercera mega marcha que se realiza en defensa de los organismos autónomos como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que representan los valores de la democracia, dijo.
La caminata concluyó en la plaza Alonso de León, a espaldas del Palacio de Gobierno Municipal. Los asistentes escucharon a Alfonso Martínez Guerra y Arlet Botello, oradores locales del evento.
También escucharon a los oradores que hablaron en el Zócalo de la ciudad de México. A través de una pantalla observaron la movilización en la capital del país.
La postura de estos organismos políticos es que se respete la democracia y los órganos que la defienden y la representan.
Rechazan las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecer al INE y controlar al poder judicial de la Federación.
Torreón
Cientos de laguneros partieron de la Fuente del Pensador de la alameda Zaragoza y llegaron a laPlaza Mayor en la marcha ciudadana en defensa del voto y la democracia.
Alrededor de las 10:00 horas, uno de los primeros en llegar a la concentración fue el exalcalde panista, Jorge Zermeño y su esposa Astrid Casale y militantes de otros partidos políticos.
Con esto los integrantes de la sociedad civil de La Laguna y organizaciones diversas tomaron parte en la “Marcha por Nuestra Democracia”,en defensa de los derechos ciudadanos.
Algunos ciudadanos portaban letreros y pancartas con escritos como: “Vengo a defender a México”, además de manifestar su hartazgo contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sostienen que es una manifestación ciudadana y apartidista, aunque estuvieron presentes algunos líderes y dirigentes de partidos. Se trató de una marcha pacífica con muchas familias, niños y jóvenes que dicen buscan el gobierno que necesitamos.
En la explanada de la Plaza Mayor los manifestantes ofrecieron un mensaje a la ciudadanía, al gobierno en el poder y a las instituciones electorales de que quieren unas elecciones limpias.
Entonaron el Himno Nacional Mexicano y algunas canciones como “Cielito Lindo”, porque dicen esta es una fiesta democrática. El llamado es a que se respete el proceso electoral, que no haya interferencias.
“Manos limpias y voto libre es como queremos este proceso democrático, que nadie meta las manos por nadie, queremos escuchar propuestas y nosotros haremos conciencia, decidiremos qué es lo mejor para México”, decían algunas de las frases de los oradores.
Entre los reclamos destacan que los programas sociales no deben ser aprovechados para promover las aspiraciones electorales, lo que dicen constituye un delito por cooptar las preferencias electorales.
También se refirieron a las conferencias de prensa “Mañaneras” que encabeza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque censura a los medios de comunicación y lanza amenazas a empresarios.