Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del PJ presentan primer amparo contra desaparición de fideicomisos

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) informó este lunes que acordó comenzar la defensa de este órgano ante la extinción de 13 fideicomisos. 

En un comunicado difundido en sus redes sociales, los integrantes indicaron que presentarán recursos a nivel nacional y también ante organismos internacionales.

De acuerdo con el desplegado, los integrantes de la JUFED buscarán defender la independencia y autonomía del Poder Judicial, de manera colectiva e individual. 

La asociación afirmó que la defensa que acordaron emprender los magistrados y jueces no afectará las funciones del Poder Judicial: “Los juzgados y tribunales de la judicatura federal siempre deben estar pronto y expeditos”, señaló.

“La defensa del personal del Poder Judicial implica detener a los garantes de los derechos humanos de todas las y los mexicanos”, añadió. 

La JUFED anunció la semana pasada que presentaría una demanda de amparo contra la modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Este lunes entró en vigor el decreto que fue publicado por la Secretaría de Gobernación la semana pasada, después de que la iniciativa fuera aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

La asociación indicó que este recurso sería presentado una vez que el decreto se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrara en vigor.

Trabajadores del Poder Judicial han reclamado que la extinción de los fideicomisos afectará sus prestaciones laborales y han realizado protestas en todo el país, además llevaron a cabo un paro de labores.

Condenan en EU, Países Bajos y Bélgica fin de fideicomisos

Seis barras de abogados condenaron la extinción de trece fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, decretada la semana pasada por el Congreso.

Los colegios de abogados de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Ámsterdam así como la Asociación de Barras de Flandes, en Bélgica, y la Barra Mexicana de Abogados (BMA), emitieron ayer un comunicado criticando la decisión del Legislativo, que priva al PJF de unos 15 mil millones de pesos, y expresaron su “profunda preocupación” por el riesgo a la seguridad financiera del personal judicial.

“(La reforma) limita la capacidad del PJF para cumplir con su obligación legal de brindar cobertura de jubilación, cobertura de salud y otros beneficios a su personal operativo, que constituye más del 60 por ciento de su fuerza laboral. Sin ese personal, el tribunal no podrá funcionar adecuadamente”, advirtieron.

“Estas acciones siguen a múltiples acciones del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial, incluidas amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”, agregaron.

Las barras enfatizaron la importancia de la independencia judicial como contrapeso para los poderes electos.

“Sin tales controles y equilibrios, el gobierno puede convertirse en una dictadura o abusar del sistema de una manera que disminuya las libertades individuales. La democracia en cualquier estado civilizado requiere de un poder judicial sin presiones o intimidación, independiente económicamente y con libertad en sus decisiones basadas en hechos y el Derecho”.

El Ejecutivo publicó el viernes pasado por la tarde la reforma que inicia el proceso de extinción de fideicomisos, para que el dinero sea reintegrado a la Tesorería de la Federación, misma que previsiblemente será impugnada por la oposición ante la propia Corte.

También se prevén amparos del personal judicial, aunque en ese caso, los jueces y magistrados responsables de resolverlos estarían impedidos para conocer lo relativo al fideicomiso que les garantiza una jubilación superior a la del ISSSTE, pues tienen interés personal en el tema.

Latinus/DiarioMx
Compartir