En estos momentos, tres astronautas quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional. La causa de ello es una fuga de refrigerante en la nave espacial rusa Soyuz. Roscosmos, la agencia espacial rusa, descartó que la tripulación esté en peligro, pero su vuelta dentro de pocos meses a la Tierra está comprometida.
La Estación Espacial Internacional órbita a unos 400 km sobre la Tierra y ha estado ocupada continuamente durante dos décadas. Se trata de un laboratorio científico administrado por una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia que también incluye a Canadá, Japón y 11 países europeos.
Así ocurrió la fuga de refrigerante
Fue el 14 de diciembre de 2022 cuando se detectó la fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz en el momento en que los cosmonautas se preparaban para una caminata espacial de rutina. En la emisión en directo que la NASA preparaba se pudo ver una ráfaga de partículas parecidas a copos de nieve, que era precisamente la fuga de refrigerante.
El refrigerante es una sustancia que permite controlar la temperatura interna en la cápsula. La fuga duró varias horas e interrumpió las operaciones de la estación, lo cual también obligó a los tres cosmonautas rusos a refugiarse junto con los astronautas de la NASA.
No se sabe exactamente lo que generó la fuga. Se maneja la teoría de que un micrometeorito pudo impactar en la cápsula, o que un golpe de basura espacial pudo ser el responsable. Lo que es un hecho es que en sus condiciones actuales, la cápsula no podría regresar a la Tierra en marzo, como se tiene planeado.
¿Qué planes hay para rescatar a los cosmonautas?
Los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, y el astronauta de la NASA Frank Rubio, llegaron en septiembre en la nave Soyuz MS-22 con planes para marcharse en marzo. Hay otra cápsula Soyuz lista para transportar a la próxima tripulación de Rusia a la estación en marzo. El plan más viable es que los astronautas varados pudieran regresar a la Tierra en esta nueva cápsula.
Lo indispensable es detectar la causa de la fuga y revisar si es viable que los cosmonautas rusos puedan usar la cápsula para regresar a la Tierra. Por el momento, toda caminata espacial está en pausa hasta que se resuelva la causa del daño.