Los grupos de gran poder económico se vieron altamente beneficiados por los gobiernos neoliberales, desde Salinas de Gortari, hasta el de Enrique Peña Nieto, esta no es una buena ni nueva noticia, es un lugar común mencionar las formas y reformas del capitalismo de compadres que gobernó durante casi 40 años.
Las consecuencias de esas formas de gobierno las padece el país y sus habitantes de formas cada vez más letales, al magnate del Grupo México (GM), le fueron cedidas concesiones, a pesar de que sus empresas cuentan con antecedentes de impunidad ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de la Mariposa Monarca —cuya reproducción se ha visto afectada por el cambio climático—el impacto potencial por la otorgación de las concesiones en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca viola acuerdos internacionales de México con Estados Unidos y Canadá para la conservación de las mariposas.
Como se ve esas propiedades de Grupo México se ubican en Áreas Protegidas, también clasificadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad; Además el Grupo México es responsable del derrame de tóxicos en ríos de Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.
La concesiones en las Áreas de Reservas en las que habitan las mariposas monarca se multiplicaron a partir del gobierno de Vicente Fox (2003), y GM expresó su proyecto de explotar ahí, el cobre, zinc, plomo, plata, oro y minas antiguas hasta por 30 años; para 2016, en el gobierno de Peña Nieto, fue advertido por una organización internacional que la operación de GM en las zonas ponía en gran riesgo a la mariposa monarca ya que era evidente que la presencia de esta preciosa ave disminuía de manera constante.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) pidió a la Semarnat que no diera permiso de exploración y explotación de la mina El Arco situada en la Baja California, solicitaron impedir a GM sus actividades por su falta de ética y de responsabilidad social e industrial, la protestas se han presentado incluso en la Cámara de Senadores, a fin de que aprobaran la reforma que prohíbe actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales en cualquiera de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados (Sin Embargo).
GM tiene 772 concesiones en 16 estados del país y es responsable de grandes tragedias de contaminación y muertes por negligencias y contaminaciones, en Coahuila el principal desastre ha sido la explosión de la mina Pasta de Conchos, debida a la complicidad y omisiones de los administradores y las autoridades del trabajo en ese tiempo. En ella perecieron 63 mineros, tragedia que sigue vigente, no ha sido olvidada gracias a los reclamos de los deudos unidos en la Familia Pasta de Conchos.
ASARCO, la minera ha tenido más de 120 infracciones en cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente, como las descargas de contaminantes en cuerpos de agua, Cananea. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con el cierre de las minas de Cananea.
Contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto de 2014, el Grupo México fue responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos o 40 millones de litros de cobre acidulado a estos ríos, afectando a siete comunidades, hasta 2019 no se había hecho responsable de la negligencia.
Derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el 9 de julio de 2019, Grupo México fue responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, a casi 5 años del derrame, cuando la empresa hiciera pública su responsabilidad por el derrame, sus acciones en el mercado descendieron 4,41%, que equivalen a 16,900 millones de pesos mexicanos.
Germán Larrea es el 2º empresario más rico de México y en muchos casos es impune a todos los desastres que provoca al medio ambiente. Las autoridades ambientalistas tienen la obligación de vigilar y castigar que estas gentes sean sancionadas con todo el rigor de la ley. Complicidades, ya no.
PD. A 52 días del plantón magisterial, la irresponsabilidad del que se dice gobernador (de Coahuila) y los rectores de la UAAAN y UA de C, no solucionan la corrupción, carencias y deficiencias de las clínicas del magisterio. Persiste la colusión con el grupo que provocó la debacle de las instituciones de seguridad social del magisterio.