Atiende Save the Children a población migrante infantil en Ciudad Acuña

La organización internacional Save the Children ha instalado espacios amigables para la población infantil de migrantes, que permanecen en la estancia migratoria provisional que se instaló en la Terraza Fandango en Ciudad Acuña; lugar a donde fueron reubicados alrededor de 236 migrantes originarios de Haití, que permanecían en el parque Braulio Fernández Aguirre. Aunque la población ha aumentando.

“Lo que nos encontramos haciendo nosotros, son los espacios amigables Save the Children, que como tal es una respuesta humanitaria a la situación migrante que ocurre en Ciudad Acuña, para nosotros es importante, primero que nada, garantizar y salvaguardar los derechos de los niños y las niñas”, indicó Eduardo Velasco Gutiérrez, coordinador operativo de la oficina Ciudad de México de Saved the Chilren

Para ello, se conforma un espacio donde puedan estar seguros, tengan actividades dinámicas, salud emocional y cuidarse a sí mismos. Indicó que se atienden alrededor de 80 menores de edad, los que se encuentran en la citada estancia migratoria provisional y a quienes se les da la atención que otorgan.

“La respuesta es muy buena, pues tenemos oportunidad, todos los días, de estar trabajando con ellos. La idea es crear un horario de trabajo, un horario de juego, para que ellos empiecen a generar una rutina, para que sepan que cada día vamos a estar asistiendo y puedan empezar a poder sacar sus emociones a través del juego y de las artes”, dijo Velasco Gutiérrez.

El representante en México de Save the Children señaló que, actualmente están trabajando en 11 estados de la República Mexicana, con la parte de migrantes y por lo cual tienen montados 32 espacios, que van desde Tapachula en Chiapas hasta Ciudad Acuña en Coahuila.

Respecto a su presencia en la Terraza Fandango de Ciudad Acuña, señaló que la mayoría de los menores que son atendidos, corresponden a la primera infancia y cuyas edades se encuentran entre los seis meses de nacido y hasta los cinco años; aunque también se tiene población de entre 09 y 12 años.

La organización internacional Save the Children, reconoció el apoyo que están recibiendo de las organizaciones civiles locales, así como una gran cantidad de voluntarios, inclusive de quienes vienen de los Estados Unidos y que son de la región, quienes acuden a apoyar a la población migrante.

“La respuesta ha sido muy buena por parte de los encargados del espacio, empezaron con una dinámica de coordinación donde han intentado, a partir de los líderes de los migrantes, ir repartiendo los recursos que se van obteniendo y la respuesta ya va tomando forma; porque ya como tal, el espacio esta mayor conformado”, indicó Eduardo Velasco.

La Rancherita

Compartir