Elementos de Profauna realizaron el levantamiento del oso en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente.
Residentes del ejido Chapultepec encontraron una osa adulta muerta a la orilla del camino, muy cerca de la carretera estatal 112, dando aviso a las autoridades que suponen un atropellamiento del animal en horas de la madrugada.
El hallazgo se dio alrededor de las 10:00 horas, cuando un vecino del sector pasó por un lugar cercano al camino, pero al ver un bulto extraño decidió acercarse para ver de qué se trataba.
Fue así como descubrió el ejemplar muerto y dio pronto aviso a las autoridades, que mediante personal de Profauna acudió para tomar conocimiento y abrir una investigación al respecto, para sacar conclusiones de lo ocurrido.
De inicio, las autoridades confirmaron que se trataba de una hembra de aproximadamente 5 años, con un peso de aproximadamente 70 kilos y no tenía huellas de algún tipo de captura, ya que no portaba brazalete o tatuajes que les permitiera saber que estaba bajo observación.
Así, el cadáver del animal quedó en poder de instancias especiales, que comentaron a los vecinos la posibilidad de implementar medidas de seguridad en el lugar, pues con este son cuatro los osos que han muerto violentamente en lo que va del año, todos atropellados.
Captan pelea a muerte de dos búfalos en ejido de Saltillo
Este fin de semana se pudo captar una escena de la vida salvaje que aún se mantiene en el área rural de Saltillo, al ser captados en video dos búfalos que luchaban a muerte por el liderazgo de la manada, en el ejido Jagüey de Ferniza.
En la escena se puede observar cómo dos machos de búfalo pelean, muriendo uno de ellos y el otro quedó herido de gravedad.
La inusual lucha tuvo lugar en el ejido Jagüey de Ferniza, comunidad localizada al sur de Saltillo, y donde hay un lugar conocido como el Santuario de los Bisontes, ubicado en un cañón de la Sierra de Zapalinamé.
En México la crianza de los búfalos es común, normalmente son aprovechados para la producción de leche, queso y carne.
Contrario a lo que se piense, los búfalos aunque son celosos de su territorio y agresivos entre ellos, son tranquilos y de naturaleza noble en general, por lo que la ciudadanía debe mantener la calma si se encuentra con un ejemplar y hacer el reporte correspondiente a la línea de emergencias.
Zócalo/Vanguardia