Aumenta 33% el costo del aceite comestible

A días de los festejos patrios, los platillos típicos tenderán a encarecerse, debido a que el aceite para freír desde las gorditas de chicharrón, hasta las quesadillas y los taquitos dorados, es nueve pesos más caro que el del año pasado, subió 33%. 

De acuerdo con datos de la Central de Abasto, el lunes 7 de septiembre de 2020 el aceite mixto de la canasta básica tenía un precio mínimo de 27 pesos, un máximo de 33 y un precio frecuente de 30 pesos; mientras que lunes 6 de septiembre de este año, el producto alcanzó un precio mínimo y frecuente de 36 pesos, con un máximo de 40 pesos. 

“Los antojitos no se van a dejar de consumir, inclusive podríamos ver que este año la gente se reúna más, pero si el encarecimiento es considerable se buscan sustitutos, sobretodo en marcas, ahí es donde veremos el cambio en los patrones de consumo, en buscar marcas que sean más accesibles”, dijo Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México.

Consumidoras consultadas por Excélsior, señalaron que, en general todas las marcas han registrado ajustes, además, algunas empresas han optado por cambiar sus presentaciones y reducir el contenido para seguir cobrando lo mismo o más por el producto; frente a los altos precios del aceite, los compradores también optaron por cambiar de marca.

Los aceites que se utilizan para cocinar, están hechos a base de soya y canola, principalmente. Actualmente el bushel de soya, cuesta mil 290.50 dólares, lo que equivale a un incremento de 33.2% en el año. Aunado a lo anterior, hay que sumar las presiones inflacionarias que afectan a nuestro país, lo que ha encarecido la canasta básica.

Compartir