Aumentan los requisitos para la compra de armas de fuego en EU. Ebrard celebra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el martes una orden ejecutiva que reforzó las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas en lo que la Casa Blanca promueve como la política más integral que el presidente puede promulgar sin el Congreso.

La orden tiene como objetivo fortalecer el apoyo federal a las leyes de bandera roja destinadas a detener la venta de armas a personas consideradas peligrosas. Tales medidas han sido aprobadas por 19 estados y el Distrito de Columbia. La administración Biden también ha tomado medidas ejecutivas anteriores para reducir la violencia armada.

La orden de Biden también alentó el almacenamiento seguro de armas y pidió a la Comisión Federal de Comercio (FCC) que analice cómo los fabricantes de armas comercializan armas de fuego, incluso a menores. La Casa Blanca, que emitió la orden, dijo que Biden planeaba discutirla el martes con víctimas de violencia armada en Monterey Park, California, donde un tirador abrió fuego en un salón de baile el 21 de enero, matando a 11 personas e hiriendo a otras nueve.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el martes una orden ejecutiva que reforzó las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas en lo que la Casa Blanca promueve como la política más integral que el presidente puede promulgar sin el Congreso.

La orden tiene como objetivo fortalecer el apoyo federal a las leyes de bandera roja destinadas a detener la venta de armas a personas consideradas peligrosas. Tales medidas han sido aprobadas por 19 estados y el Distrito de Columbia. La administración Biden también ha tomado medidas ejecutivas anteriores para reducir la violencia armada.

Algunos defensores del derecho a portar armas se oponen a las verificaciones de antecedentes, diciendo que infringen los derechos constitucionales de poseer armas y no impiden que los delincuentes las obtengan. También sostienen que muchas leyes de bandera roja pisotean los derechos al debido proceso.

La orden de Biden también proponía que el gobierno federal respondiera a los tiroteos masivos de manera coordinada, similar a la forma en que Washington reacciona ante un desastre natural. Biden le ha pedido a su gabinete que desarrolle una respuesta federal que brinde asesoramiento sobre traumas o asistencia financiera, por ejemplo, a una comunidad afectada por un tiroteo masivo.

Pero el corazón de la orden ejecutiva busca ampliar las verificaciones de antecedentes para evitar que los delincuentes o abusadores domésticos compren armas, en gran medida apoyándose en los traficantes de armas con licencia federal para cumplir o educando a otros que pueden no darse cuenta de que están obligados a realizar verificaciones de antecedentes según la ley existente, dijo la Casa Blanca. El año pasado, el presidente firmó la Ley bipartidista de comunidades más seguras, la legislación de control de armas más importante en 30 años.

Pero desde entonces, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes, poniendo fin a prácticamente cualquier posibilidad de más legislación sobre armas durante los próximos dos años, como las prohibiciones propuestas por Biden sobre armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

El canciller Marcelo Ebrard celebró las nuevas regulaciones contra las armas de fuego firmadas el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos.

 

El presidente Joe Biden anunció este martes una nueva salva de medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, pero recordó que el Congreso debe imponer restricciones contra los tiroteos que se suceden año tras año. Los instó a asumir la “responsabilidad” y tomar medidas drásticas contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, que se usan con mayor frecuencia en tiroteos masivos.

“Prohíban las armas de asalto”, dijo, entre vítores de unas 200 personas. “Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande”, pidió.

Pero sabe que el Congreso está dividido, con un Senado en manos de los demócratas y la Cámara de Representantes bajo control de los republicanos. Y estos últimos han rechazado durante décadas leyes más estrictas sobre la compra de armas.

Excelsior 
Compartir