El Instituto Municipal del Transporte en Saltillo informó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, será a partir del miércoles 8 de septiembre que se podrá comenzar a cobrar el aumento de las tarifas, siempre y cuando los concesionarios realicen las actualizaciones de los taxímetros.
De acuerdo con Héctor Gutiérrez, a partir de este día los dueños de las concesiones podrán actualizar su taxímetro, lo cual una vez efectuado, podrán comenzar a hacer el cobro.
“A partir del miércoles ocho de septiembre, empiezan a ir los taxistas a realizar la actualización y no puede cobrar nadie nada hasta entonces. Para que un taxista pueda cobrar la tarifa nueva, debe de ir al centro de verificación donde tienen el taxímetro que es una compañía externa que no tiene que ver con el Instituto, donde se les actualizan los aparatos”.
Expuso que para la tarifa diurna el aumento fue de 0.94 centavos, mientras que de la nocturna, fue de alrededor de un peso. Los taxistas tendrán que hace un pago de casi 300 pesos para que la empresa encargada de los taxímetros haga lo correspondiente.
A nivel municipal se espera que alrededor de 6 mil unidades de servicio particular que hay activas, realicen este cambio.
Recordó que este incremento anual obedece a un acuerdo de Cabildo desde el año 2014 y con el objetivo de no hacer incrementos drásticos para la población, lo que se hace cada año, es un incremento de acuerdo a la inflación.
Héctor Gutiérrez recordó que el año pasado solo el 25 % de los taxistas, lo actualizaron. “Que es lo que sucede que por no pagar la actualización muchos deciden no hacerlo, y se quedan con la tarifa anterior”.
En ese sentido las tarifas quedan de la siguiente manera: el banderazo cambia a 11.76 cambio brinco de 1.11 pesos, kilómetro recorrido a 5.66 pesos y el cobro mínimo quedó en 31.08 pesos. Por otro lado, las nocturnas quedan de la siguiente forma: banderazo de 16.47 pesos, cambio o brinco de 1.34 pesos, kilómetro recorrido de 6.78 pesos y cobro mínimo de 37.12 pesos.
El Siglo de Torreón