Este lunes, un autobús de pasajeros sufrió una volcadura en San Luis Potosí. El autobús se dirigía a Torreón proveniente de Veracruz, donde estudiantes integrantes de la Rondalla de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) habían participado en el Concurso Nacional de Rondallas en Xalapa, Veracruz.
Fuentes cercanas a los afectados refirieron que eran tres camiones que transportaban a los alumnos. Uno era del Colegio América de Torreón, uno de la Rondalla Mixta grande e intermedia y la Rondalla chica, que eran alumnos de secundaria, siendo ellos los que volcaron.
Según señalan, el percance ocurrió alrededor de las 06:00 horas, cuando un neumático presuntamente se reventó, causando que el conductor perdiera control de la unidad y terminara por volcar. Para las maniobras se requirió el apoyo de elementos federales, estatales y municipales, aunque El Siglo solicitó información a Protección Civil del estado, se negó contar con ella y en su lugar pedirla a la Guardia Nacional.
Las mismas fuentes cercanas a los lesionados refieren que resultaron al menos 20 lesionados, dos de ellos de gravedad. Tras el accidente, quienes no resultaron lesionados siguieron su camino de regreso a La Laguna.
Se confirmó a través de un comunicado que hay una alumna fallecida, quien fue identificada como Mildred Ariadna Larios García, quien estudiaba la preparatoria en la mencionada institución.
Al respecto de los hechos, la institución lanzó un comunicado en el que señalan que directivos se dirigen al lugar de los hechos para atender la situación. En donde, además, confirman que el accidente ocurrió en el Km 56.2 de la carretera San Luis-Querétaro, cerca del poblado El Cerrito.
“El autobús transportaba a los integrantes de la Rondalla Menor de la UAL“, señala el texto.
“Se vio envuelto en una volcadura, la Universidad Autónoma de La Laguna informa que se activaron de inmediato los servicios de emergencia de las localidades cercanas, trasladando a los heridos al Hospital Ángeles de la ciudad de San Luis Potosí para su valoración y atención”, agregan en el mensaje.
En tanto, las redes sociales del Concurso Nacional de Rondallas Conacime se pronunció ante la tragedia.
“Hoy, la República Rondallera Nacional se encuentra muy consternada por el accidente que sufriera esta madrugada el autobús en el que viajaban los integrantes de La Rondalla Menor de la UAL, en su regreso a Torreón, Coahuila.
La gran familia rondallera mexicana está de luto tras la sensible pérdida de Mildred Ariadna Larios (QEPD), elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros y amigos, que encuentren consuelo y pronta resignación.
MILDRED ARIADNA LARIOS DESCANSA EN PAZ”.