Lo sucedido en Altos Hornos de México en Monclova donde dos flamazos causaron 11 heridos 2 de ellos graves es síntoma del grave deterioro en la empresa. No se necesita ser ingeniero u obrero en la planta para saber que AHMSA está delirante.
Según informes médicos ocho de los trabajadores están bajo observación pero estables los 3 restantes con pronóstico reservado y vigilancia respiratoria. Dios de su mano.
Aun y cuando el acero está en precios positivos para la empresa, el lastre económico en que se encuentra requiere de fondos frescos y se encuentra en un estira y afloja.
Hoy Altos Hornos de México anunció que el Consejo de Administración dio luz verde para hacer un pago por el resarcimiento de daño a Pemex por el caso Agronitrogenados. Ese es el tema, se requiere dinero para los pasivos y el mantenimiento de la empresa está en segundo plano.
La empresa anunció en Voz del presidente de la empresa Alonso Ancira Elizondo que en el tercer trimestre registraron incremento de 142 por ciento en ingresos por ventas o sea poco más de 950 millones de pesos, no se si eso es mucho o poco para la empresa, lo importante es saber cuánto es el presupuesto de mantenimiento de este año.
Lo importante por lo pronto es ver en primer lugar. ¿Qué va hacer o está haciendo la Secretaría del trabajo? ¿Qué posición en defensa de los trabajadores va tomar el sindicato minero? ¿En qué posición están los trabajadores de acuerdo a las modificaciones a la ley?
Según publica periódico la Voz que en su edición de hoy señala, que este accidente no es un caso aislado.
El 10 de abril de 2019 falleció el obrero José Pero Segovia Aguayo por quemaduras de tercer grado por un corto circuito en la Planta de Fuerza.
Diversos accidentes, el accidente ocurrió cuando él junto con una cuadrilla de trabajadores en el área de Cecode, donde se distribuye la energía de la Planta de Fuerza, se disponían a reponer un circuito eléctrico que se vio interrumpido por una lluvia. La alimentación de la corriente activa, con el agua ocasionó el flamazo que lesionó al hoy occiso y a su compañero Gerardo Martínez Castillo.
El 17 de junio de 2019 un trabajador murió aplastado por un montacargas. Se trata de quien en vida llevaba el nombre de José Efraín Reyes de León, tenía 59 años de edad.
El 25 octubre 2019 se registró el derrame de arrabio en un vagón tanque de ferrocarril, producto de un descuido en el volumen transportado, la empresa dio a conocer que no hubo daños personales ni materiales, y el siniestro pudo ser controlado.
El 18 de julio de este año la empresa a través de un boletín informó que personal de Seguridad investigaba el accidente ocurrido ese día, donde resultaron con quemaduras cuatro trabajadores subcontratados en el departamento del BOF y Colada Continua en la Siderúrgica 2.
En el departamento se realizaban labores de rutina de carga de arrabio en el convertidor y que al hacer contacto con chatarra húmeda se produjo una explosión.
El 07 septiembre de 2012 murió un obrero de transporte ferroviario, cerca de las 22:20 horas en la Peletizadora de Planta Dos, fue alcanzado por un movimiento inusual de los carros de ferrocarril.
A 60 días de la salida de los 32 alcaldes de Coahuila todavía en funciones, ves como poco a poco se les acaba la vela y ya la mayoría de los empresarios o proveedores les interesa el que viene, no el que está y se va.
Varios de ellos pasarán al olvido y ojalá nunca vuelvan, algunos con un trabajo positivo pero sin suerte, los más afortunados que lograron reelegirse tendrán que aplicarse el doble.