Ayuda pandemia de coronavirus a reducir daños en la sierra Zapalinamé de Saltillo

Durante confinamiento por pandemia, son menos las personas que acuden a tirar escombro y todo tipo de basura.

El impacto ambiental se redujo un 50 por ciento en las faldas de la Sierra Zapalinamé durante el confinamiento, informó Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

Las sanciones impuestas pasaron de alrededor de 20 a solo 10 este 2020, contra personas sorprendidas tirando escombro en las faldas de la Sierra Zapalinamé, arriba de la colonia Fundadores.

 Reconozco una mayor conciencia ambiental de los habitantes, sobre todo, de quienes viven cerca de las áreas naturales”.
GRACIELA AROCHA, DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE.

Las denuncias, comentó la bióloga, fueron recibidas de forma anónima a través de redes sociales o vía telefónica por los mismos colonos que buscan erradicar este problema ambiental que además de ensuciar alrededor de sus casas daña el paisaje de la Sierra y su fauna.

Sin embargo, es un problema ambiental que no cesa, lamentó Arocha, pues a pesar de la pandemia, aún hay quienes acuden en sus trocas a tirar escombro y todo tipo de basura.

Arocha dijo que esto obliga a que continúen las jornadas de limpieza, en coordinación con Profauna y el Gobierno del Estado de Coahuila

La funcionaria municipal reconoció una mayor conciencia ambiental de los vecinos, sobre todo, de quienes habitan cerca de las áreas naturales, convertidos en ciudadanos protectores del medio ambiente.

Prueba de esto, señaló, es la reducción en la generación de basura y prácticas de higiene en la zona urbana de los mercados rodantes, pues aunque no se tiene una cifra, se estima que la reducción de impacto ambiental, tras la reactivación económica, es mucho mayor a la basura que se quedaba en las calles donde se ubican dichos mercados.

DATOS

20   denuncias por daños al medio ambiente se recibieron en 2019.

10  personas  han sido sorprendidas tirando basura en la sierra en 2020.

Vanguardia

 

 

Compartir