¡Ayuda! por desbordes en Matamoros

Directivos del módulo de riego IX Coyote- Buen Abrigo de Matamoros, solicitan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo un proyecto y con él terminar con los constantes problemas que se presentan en cada Ciclo de Riego, como lo es el desbordamiento del canal debido a que su vida útil terminó, lo que aseguran pone en riesgo la vida y el patrimonio de las familias que viven a escasos metros.

Aunque reconocen que las familias que habitan incluso sobre las losas del mismo canal, dicen que el retirarlos sería un problema aún mayor. Proponen entubar el canal y así evitar constantes desbordamientos, y sobre todo que sea utilizado como basurero e incluso como red de drenaje. Entre otros beneficios que encuentran es que al entubarlo se convertiría en una vialidad para las comunidades.

De acuerdo con el gerente técnico del módulo José Guadalupe Mendoza, el proyecto requeriría al menos 20 millones de pesos, por lo que es necesario contar con la aportación de la Federación, Estado y del propio municipio para llevarlo a cabo. Aseguró que de aprobarse, los usuarios también aportarían recursos a la obra. Con ese costo y con los recursos que manejamos es casi imposible arreglarlo nosotros mismos. Entonces aquí necesitamos el apoyo e intervención del Gobierno federal y del estado e incluso del municipio”, explicó Mendoza, quien aseguró que los miembros de la asociación estarían dispuestos a sumarse, “para que se vea la voluntad”.

CONDICIONES
De acuerdo con el gerente técnico del módulo IX, el canal data de hace poco más de 50 años, por lo que señala que su vida útil terminó, por lo que ha generado una serie de inconvenientes, incluso para los mismos beneficiarios.

“Eso nos ha acarreado como asociación, que debido a la inutilidad o a la ineficiencia estamos teniendo problemas para cumplir con nuestras responsabilidades como usuarios, porque no llega el agua a las parcelas como debiera porque ahí se estanca”. Y es que, reconoce que los vecinos cercanos han tomado los canales como basureros, lo que ha provocado severos taponamientos y a su vez desbordamientos.
Además, dijo que varias viviendas se han conectado al canal para realizar las descargas del drenaje, lo que asegura, está prohibido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Tapamos, y ellos destapan, ya es un problema social”, dijo Mendoza, quien aseguró que con dicho proyecto se terminará la problemática.

Propuesta:
⇒ Busca módulo de riego presentar proyecto a autoridades.
⇒ Pretenden entubar el canal.
⇒ La obra costaría alrededor de 20 millones de pesos.
⇒ Buscan la participación de la federación, estado y municipio.

(El Siglo de Torreón).

Compartir