Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Banxico confirma temores: ve desaceleración económica mayor a la anticipada

La Redacción - Economía - 11/07/2019

La información disponible sugiere que la actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, indicó la Junta de Gobierno del banco central en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada el jueves.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en julio y ha prometido una expansión anual de hasta 4% hacia el fin de su mandato.

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, dijo la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la junta de gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Asimismo, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.

La inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4% por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.

La mayoría la junta de gobierno de Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses, y dijeron en la decisión que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su meta del 3%.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
El Kikapu
Marcelo Torres Cofiño
avatar for
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Pedro Martín
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir