Tal y como se esperaba, El Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de interés referencial en 50 puntos base, para quedar en 6.25 %, su mayor nivel desde el 2009.
Además, consideró necesario que frente al entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria a un ritmo oportuno.
En su primer anuncio de política monetaria del año, el Banxico expone que el entorno actual que enfrenta la economía nacional hace relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.
México fue uno de los mayores receptores de capital financiero después de la crisis de 2008-2009, debido a que las tasas de interés en los países avanzados llegaron a ser incluso de cero. Los flujos de fondos llegaban a México para beneficiarse de mayores rendimientos. Al elevar las tasas, también se incrementa el premio a esos inversionistas y se reducen los incentivos para que saquen sus recursos del país.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>