Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el Banco Central sube en 50 puntos base referencial.
En su primera decisión de este 2022, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 por ciento previo.
Esto va en línea con lo esperado por analistas, que esperaban un alza, debido a las presiones inflacionarias. El 86 por ciento de especialistas encuestados por Bloomberg estimó que el referencial podría incrementarse en 50 puntos base.
Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la segunda al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. El ajuste será efectivo a partir del viernes 11 de febrero.
La decisión fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento pero solo de 25 puntos base.
Esta es la primera ocasión en que el Banxico toma una decisión monetaria con Victoria Rodríguez Ceja como la primera mujer gobernadora del organismo, luego de que se convirtiera en titular oficialmente el pasado 1 de enero.
Recientemente, el subgobernador Jonathan Heath indicó a través de un podcast organizado por Banorte que Banxico tendría que anticiparse a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual prevé iniciar el ciclo de alzas en marzo.
Analistas de Citibanamex indicaron que esta decisión, la primera con Rodríguez Ceja como gobernadora, es un incentivo para que la Junta de Gobierno envíe un mensaje que refuerce la credibilidad del compromiso de Banxico con el cumplimiento de su objetivo (estabilidad de precios) en un entorno económico complejo.
Bloomberg