El presidente Joe Biden adoptó un tono empático y conciliador este miércoles durante su conferencia de prensa tras las elecciones intermedias en EE.UU., mientras el control del Congreso sigue en juego.
En ese sentido, el mandatario admitió que los votantes expresaron su frustración durante las elecciones. “Fueron claros en que aún están frustrados. Lo entiendo. Entiendo que han sido unos años realmente difíciles para muchas personas en este país”, destacó.
También mencionó que los electores “hablaron claramente sobre sus preocupaciones”, al mencionar el aumento de los precios y la necesidad de reducir la inflación, el crimen y la seguridad pública. Justamente, asuntos que motivaron a los votantes republicanos.
Biden sostuvo que los resultados de las votaciones de esta semana son una señal de que la democracia se encuentra intacta, a pesar de haber estado bajo amenaza en los últimos años. “Fue un buen día, creo, para la democracia”, dijo sobre la jornada de las elecciones intermedias.
“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos, el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, sostuvo.
Entonces añadió que “mientras la prensa y los expertos predecían una gigantesca ola roja (de los republicanos), eso no ocurrió“. “Sé que los molesté un poco con mi optimismo implacable”, dijo Biden a los periodistas en la sala, “pero me sentí bien durante todo el proceso”.
El presidente dijo que cualquier escaño perdido por su partido resulta doloroso. Pero indicó que los demócratas “perdieron menos escaños en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en sus primeras elecciones intermedias en los últimos 40 años”.
Posible reelección
Ante la pregunta de cómo interpreta los resultados de este martes en cuanto a la posibilidad de aspirar a otro mandato –y si la hacen más probable–, su respuesta fue que lo ocurrido en las elecciones intermedias no influye en su opinión ni en la de su familia.
“Nuestra intención es lanzarnos de nuevo. Esa ha sido nuestra intención. Independientemente de cuál haya sido el resultado de estas elecciones“, dijo Biden tras bromear con que su esposa Jill, sentada entre el público, es más popular que él en el Partido Demócrata.
A la pregunta de cuándo podría anunciar su candidatura a la reelección, el presidente dijo que es posible que lo haga a principios del próximo año.
“Supongo… espero que Jill y yo tengamos tiempo para darnos una escapada de una semana o entre Navidad y Acción de Gracias. Y asumo que será a principios del año que viene cuando tomemos esa decisión“, añadió. En ese sentido, el presidente lo calificó como una “decisión familiar”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se rio cuando le preguntaron por la posibilidad de que el expresidente Trump sea el candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales. Cuando le preguntaron sobre una posible competencia entre Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, Biden aseguró que será interesante verlos interactuar juntos.
CNN