El presidente Joe Biden insistirá en su caso por un salario mínimo nacional de 15 dólares con una orden ejecutiva el martes que aumentará el salario al menos a ese nivel para cientos de miles de trabajadores contratados federales, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.
Esto aumentaría su salario mínimo actual de $10.95 en casi un 37% para marzo de 2022 con aumentos futuros aún vinculados a la inflación.
Los trabajadores van desde el personal de limpieza y mantenimiento hasta los contratistas de servicios de alimentos y los trabajadores e incluyen trabajadores que reciben propinas, como los servicios recreativos de temporada y los conductores de autobuses que se quedaron fuera del último aumento bajo el expresidente Barack Obama.
La orden también garantiza $15 por hora para contratistas federales con discapacidades.
Sylvia Walker, una trabajadora contratada federal en Maximus, que opera centros de llamadas para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, calificó la orden ejecutiva como un “primer paso importante”.
“Hemos luchado duro por un salario justo y mejores condiciones de trabajo, y estamos agradecidos de que la administración de Biden haya escuchado nuestro llamado a la acción”, dijo Walker.
Biden hizo del apoyo a los trabajadores manuales una prioridad de su campaña presidencial, y dijo que los sindicatos fuertes y los salarios más altos pueden resucitar a la clase media de Estados Unidos al tiempo que ayudan a superar las desigualdades económicas y raciales. La orden ejecutiva es su último paso en apoyo del movimiento sindical organizado.
El lunes, firmó una orden que creaba un grupo de trabajo en la Casa Blanca encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris para promover los sindicatos y la organización laboral . La membresía sindical ha disminuido constantemente en los Estados Unidos en los últimos años.
Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha destituido a funcionarios del gobierno a quienes los sindicatos han calificado de hostiles al trabajo, revirtió las reglas de la era Trump que debilitaban las protecciones de los trabajadores y rescataron las pensiones sindicales en problemas. Apareció en un video aludiendo a los trabajadores en una instalación de Amazon en Alabama que estaban votando si formar un sindicato. El esfuerzo fracasó.
Biden intentó insertar un salario mínimo federal de $ 15 en el proyecto de ley de alivio COVID-19 de $ 1.9 billones firmado en marzo, pero el Congreso lo eliminó del paquete después de que el parlamentario del Senado de EE. UU. Dictaminara que no calificaba según las reglas presupuestarias especiales que el Senado solía aprobar la medida.
El Congreso no ha aumentado el salario mínimo federal para todos los trabajadores, 7,25 dólares la hora, desde 2007, a pesar de que las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses favorecen abrumadoramente un aumento.
“El cambio es posible. Instamos al Congreso a seguir el valiente liderazgo del presidente Biden y asegurarse de que todos los trabajadores, no solo los trabajadores contratados por el gobierno federal, tengan la misma oportunidad de prosperar al aprobar la Ley de Aumento del Salario “, dijo Saru Jayaraman, presidente de One Fair Wage, una organización nacional sin fines de lucro. que aboga en nombre de los trabajadores que reciben propinas.
Un alto funcionario de la administración, respondiendo a los críticos que dicen que los salarios más altos obligarán a las empresas a recortar puestos de trabajo, dijo: “Esto no conduciría a una reducción del empleo … pero mejoraría la productividad de los trabajadores y luego crearía un trabajo de mayor calidad al mejorar la salud, la moral y esfuerzo.”
La última orden ejecutiva de Biden requerirá que todas las agencias federales incluyan el aumento en las solicitudes de nuevos contratos antes del 30 de enero de 2022. En dos meses, se les requerirá implementar el salario base en los nuevos contratos.