El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos, según proyecciones.
Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.
Los republicanos sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control. En el Senado actualmente hay un empate 50-50 que rompe la vicepresidenta Kamala Harris. Cualquier cambio puede desequilibrar la balanza y hay carreras muy disputadas en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia, sobre todo.
Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden.
Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.
Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.
Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.
Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.
En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.
Qué sabemos hasta ahora
- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que podría ser rival republicano de Donald Trump por la Casa Blanca en 2024, ha logrado una victoria clara para la reelección
- Florida y el condado de Miami-Dade, tradicional bastión demócrata, se confirman como bastiones republicanos
- Las batallas más determinantes aún son demasiado inciertas como para proyectar ganadores, sobe todo en el Senado, donde la diferencia a favor de los demócratas es mínima
- La Cámara de Representantes regresaría a control republicano, según las proyecciones
- Hay ya varios hitos, que incluyen a la primera gobernadora de la historia abiertamente lesbiana, Maura Healey (Massachusetts), y al primer congresista de la Generación Z, Maxwell Frost (Florida), de origen cubano.
Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden
Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.
Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.
Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.
Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.
Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.
Qué hay en juego
- Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
- Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
- La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
- El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
- Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones