Apenas a inicios del mes de julio el gobierno del presidente Joe Biden anunció la primera cancelación de contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaba que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) daba por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo (Texas).
El mes de junio, el DHS publicó su plan para el uso de los fondos que el Gobierno de Trump planificaba usar en la construcción de barreras físicas a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera de EE.UU. con México.
En cumplimiento de sus promesas electorales, Trump tenía la intención de gastar unos 15.000 millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10.000 millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.
“El Gobierno sigue pidiendo al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro y que, en cambio, otorgue fondos para medidas de protección fronteriza más inteligentes”, puntualizó.
Ante las protestas de los últimos días, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que depende del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas insiste en que continuará un proyecto de construcción de un muro doble de 30 pies de alto de la era Trump en la frontera de California.
Lo hace pese a que el plan va a cerrar el acceso a un parque en el que se han reunido familias y amigos de ambos lados de la frontera durante más de 50 años.
“CBP nos informó en reunión que va a proceder con el proyecto, lo que significa clavar los últimos clavos al féretro del Parque de la Amistad“, dijo el reverendo John Fanestil, quien durante diez años ha celebrado una misa binacional en el parque, como pastor de la Iglesia Fronteriza.
El plan consiste en extender dos muros paralelos con pilares de hierro de 30 pies o unos diez metros de altura, en donde California converge con México y con el Océano Pacífico, justo en lo esquina noroeste de Latinoamérica.
La patrulla fronteriza, a cargo del aspecto operativo en la zona, informó que planea conservar una puerta en ambos muros paralelos para permitir que las familias y visitantes se acerquen a la línea fronteriza con México. Sin embargo, la propia patrulla ha insistido durante años con que carece de personal para cuidar el parque, y lo mantiene cerrado.
El Parque de la Amistad lo inauguró en 1971 la exprimera dama Pat Nixon como muestra de amistad entre los pueblos estadunidense y mexicano.
En el 2020, bajo el gobierno de Donald Trump, CBP se basó en la pandemia para cerrar todo acceso al parque y hasta hoy mantiene el paso cancelado. Desde entonces, el Parque de la Amistad solo ha estado abierto del lado mexicano.
Watman dijo creer en que todavía es posible. “Si conseguimos detener el plan y que se haga la consulta, la administración del presidente Biden va a escuchar nuestras opiniones“, afirmó.
Las opiniones que se han alzado, fuertes, han sido de la bancada de congresistas demócratas en San Diego, que critican al secretario Mayorkas por su inacción para detener un proyecto de muro de Trump que eliminará el parque.
“Estoy decepcionado de que después de una discusión productiva con el secretario Mayorkas sobre la preservación del Parque de la Amistad, aún no ha abordado mis preocupaciones originales de mantener abierta la puerta peatonal”, dijo el congresista demócrata de California Juan Vargas. “El Parque de la Amistad significa mucho para mí, para mis electores y para las comunidades de nuestra región binacional“, agregó.
Vargas afirmó que “los planes de cerrar el acceso al público entran en conflicto con el compromiso que hizo Mayorkas de garantizar la seguridad y accesibilidad del Parque de la Amistad, destruyendo la intención de fomentar la comunidad entre los Estados Unidos y México”.
El proyecto de muro doble en el parque se había suspendido cuando el presidente Biden asumió el cargo en enero del 2021. Sin embargo, la patrulla informó sus planes de continuarlo a fines de mayo pasado.