El bitcoin se disparó a su precio más alto en lo que va del año, ya que los inversores asumieron más riesgos antes de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podrían dar orientación sobre si Estados Unidos está más cerca de reducir las tasas de interés.
La criptomoneda más grande del mundo subió hasta un 2.87 por ciento, hasta un máximo de 38 mil 834 dólares el viernes. Los precios de otros activos digitales seguidos por Bloomberg, como Ether y Solana, también subieron más del 2 por ciento.
El salto de bitcoin constituye el valor más alto del token desde el 5 de mayo del año pasado, justo antes de que el colapso del ecosistema de la moneda estable TerraUSD sacudiera al sector y comenzara una caída constante en los precios de los activos.
“Se espera que el entorno macroeconómico siga siendo un fuerte viento de cola para las criptomonedas.
“Se anticipa otra caída en la tasa de inflación, lo que llevará a la Reserva Federal a probablemente iniciar recortes de las tasas de interés. Combinada con las contracorrientes geopolíticas, esta saludable dosis de apoyo monetario debería llevar a Bitcoin a nuevos máximos en 2024″, dijo Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport, en una nota el viernes.
Las acciones vinculadas a criptomonedas también subieron en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el viernes. Las acciones de la bolsa de activos digitales Coinbase Global Inc subieron un 3.5 por ciento, mientras que las de la minera Marathon Digital Holdings subieron un 4 por ciento.
Bitcoin ha subido más de un 133 por ciento en lo que va del año, superando las ganancias de muchos otros sectores tradicionales, ya que los inversores favorecieron la exposición a activos de mayor riesgo.
Los comerciantes son optimistas de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos pronto aprobará elprimer fondo cotizado en bolsa del país vinculado directamente al bitcoin.
Un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y el intercambio de criptomonedas Binance Holdings el mes pasado ha calmado aún más los nervios, según el director comercial de Deribit, Luuk Strijers.