La presencia de la BIVA romperá con la soledad en el mercado bursátil mexicano de la Bolsa Mexicana de Valores. Se espera que su puesta en marcha, a finales de 2017, opere cambios en el sector financiero mexicano.
El próximo 29 de agosto la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibirá la concesión de la SHCP, con la que arrancaría operaciones a finales de este año. Se espera que en el evento del anuncio estén presentes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como los titulares de Banxico y la CNBV, Agustín Carstens y Jaime González Aguadé.
El anuncio es la culminación del proceso iniciado en octubre del 2015 por el grupo Central de Corretaje (CENCOR), cuyo director general es Santiago Urquiza Luna-Parra, cuando presentó ante la SHCP la solicitud para la creación de la nueva bolsa de valores. La reforma financiera del 2014, promulgada por Enrique Peña Nieto, posibilitó la creación de la nueva institución financiera, pues uno de sus objetivos primordiales fue generar condiciones para incrementar la competencia en el sector financiero.
Otro propósito de la reforma financiera fue ampliar el acceso a los mercados financieros. Con la creación de BIVA, se espera que más empresas medianas y pequeñas se enlisten. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan 146 empresas, lo que coloca al país en la posición 44 por número de empresas que listadas. En términos de capitalización de mercado, México ocupa la posición 23 a nivel mundial. La distancia entre ambas posiciones se explica por el valor de capitalización promedio de las empresas públicas en el país: 2,500 millones de dólares. En países como España, Canadá y Australia el promedio es menor a 600 millones de dólares; en contraste, estos países cuentan con un mayor número de empresas listadas: 3,480, 3,368 y 1,969, respectivamente.
Información de El Economista y León A. Martínez